Unidades Educativas participan en capacitación sobre Prevención de Violencia Intrafamiliar impulsada por la Alcaldía de Cuenca

Unidades Educativas participan en capacitación sobre Prevención de Violencia Intrafamiliar impulsada por la Alcaldía de Cuenca

La Alcaldía de Cuenca, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), concluyó un importante proceso de formación virtual para prevenir la violencia intrafamiliar con la participación de 167 personas entre estudiantes, docentes e integrantes de los departamentos de consejería estudiantil (DECE), de diferentes unidades educativas (UE) del Cantón.

En esta ocasión, se intervino en los establecimientos Zoila Esperanza Palacios, Julio Matovelle y Luis Roberto Bravo de la parroquia El Vecino, en el Distrito de Educación Cuenca Norte; las UE Alfonso Carrión Heredia, Enriqueta Cordero Dávila y Ciudad de Cuenca de la parroquia Yanuncay, Distrito de Educación Cuenca Sur; y Francisco Febres Cordero, Ignacio Escandón y Leoncio Cordero Jaramillo, que pertenece a la parroquia Baños, de acuerdo al análisis espacial que realiza el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), donde el último año se registró un mayor número de denuncias y llamados de auxilio por violencia intrafamiliar.
Froilán Salinas, director ejecutivo del CSC, explicó que el proyecto promueve el involucramiento de los actores claves al interior del núcleo familiar y social como parte de un trabajo comprometido que impulsa el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, presidente del CSC, quien prioriza diversas acciones en territorio, tanto en las parroquias urbanas como rurales para generar espacios complementarios de prevención y mejora continua de la conducta humana por una Cuenca Unida.

La metodología del proyecto se realizó con dos grupos de varias unidades educativas con la realización de dinámicas y actividades interactivas sobre la prevención de la violencia intrafamiliar.

Además, a lo largo del proceso, que tuvo una duración de tres meses, aprendieron sobre Oxigenación de equipos: técnicas de relajación, estrés y ansiedad. Así también, conocieron los informes actualizados sobre hechos de violencia intrafamiliar y detección de la misma. A su vez, recibieron diferentes insumos para detección, acompañamiento y remisión de casos de violencia intrafamiliar.

Por su parte, cada institución educativa seleccionó entre 30 a 35 estudiantes líderes quienes aprendieron temáticas afines a sus edades, y a partir de ahora serán los encargados de replicar al interior de sus establecimientos y entornos familiares, por lo que se estipula que el mensaje del proyecto se multiplique a más de 2.000 estudiantes.

En esta actividad, los estudiantes profundizaron sobre el Proyecto de vida y toma de decisiones asertivas; Prevención de violencia intrafamiliar; Reconociendo la violencia (mitos y verdades); Causas y consecuencias de la violencia; Qué hacer ante situaciones de violencia; Análisis de plataformas y herramientas para difusión; Definir tema para la prevención en subgrupos y analizar mensajes claves – construcción de campañas preventivas institucionales para la prevención de violencia intrafamiliar; y Elaboración de un producto edu-comunicacional por barrio y que será replicado en el aula.

Froilán Salinas, director ejecutivo del CSC, detalló que el proyecto se sustenta en el trabajo técnico que realiza el OSC mediante la recopilación y análisis de las denuncias presentadas en la Fiscalía Provincial del Azuay y llamados de auxilio al ECU 911, donde se han reportado en el año 2020 un promedio mensual de 222 casos denunciados de violencia intrafamiliar y 182 llamadas de auxilio a la línea de emergencia.

Finalmente, enfatizó que desde el CSC, se continuarán impulsando estas acciones preventivas como parte de una búsqueda del bienestar emocional y psicológico de la ciudadanía cuencana, lo que evitará el desencadenamiento de cualquier tipo de violencia.
¡Si prevenimos, ganamos!

Deja una respuesta