Tres versiones del acuerdo que se rompió entre PSC, UNES y CREO por la supuesta comisión de la verdad

Tres versiones del acuerdo que se rompió entre PSC, UNES y CREO por la supuesta comisión de la verdad

Consumada la elección de las autoridades de la Asamblea Nacional, surgieron tres versiones sobre cómo se llegó a acuerdos entre tres fuerzas políticas, que finalmente se rompieron alrededor de una causa: la supuesta creación de una comisión de la verdad.

Después de las elecciones presidenciales del 11 de abril, el presidente electo, Guillermo Lasso (CREO), había iniciado conversaciones con el PSC para consensuar la elección de las autoridades de la Asamblea.

Invitaron a Rafael Correa, líder político de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES).

Jaime Nebot: El señor (Guillermo) Lasso medita antes, auspicia e impulsa el acuerdo, firma, da su palabra y luego se arrepiente. Un presidente (electo) no puede hacer eso

¿Por qué? Según el líder del PSC, Jaime Nebot, porque Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID) sí hablaban con el ‘correísmo’, pero no querían que la alianza CREO-PSC hable con UNES.

Y fue entonces, que Lasso “fue el gran impulsador de este acuerdo”, contó en una entrevista en el portal digital La Posta, este 18 de mayo.

El acuerdo había sido designar como presidente del Legislativo al socialcristiano Henry Kronfle, de una terna que integraban también los legisladores César Rohón y Carlos Falquez.

La reunión se dio en la casa de Kronfle, en la que participó él, Lasso, Correa (de forma telefónica), los asambleístas César Monge (CREO) y Pabel Muñoz (UNES).

”Correa empezó por decir lo que no contenía el acuerdo. No contenía indultos, liberación de presos, reparto de cargos, y mencionó la comisión de la verdad. Yo creo que se confundió porque una comisión es para buscar culpables políticos de graves violaciones a los derechos humanos, y no creo que Correa quiera una comisión para eso. Lasso le dice con toda claridad y educación: ‘Eso no es posible’”, detalló Nebot.

Había apuro para que ese acuerdo se divulgara, por las críticas de la opinión pública de que se estaba acordando con el correísmo crear esta comisión, como lo reveló Rohón, quien se separó del PSC.

El 13 de mayo, el acuerdo estaba listo y CREO no lo firmó. Al siguiente día, vino la sorpresa de que CREO se abstuvo de votar por Kronfle.

Nebot cree que Lasso tuvo miedo, porque lo llamó ese 14 de mayo y le dijo que tenía problemas con su bloque legislativo y la prensa.

Correa, en una entrevista con radio Pichincha el lunes, narró que el 6 de mayo habló con CREO y el PSC, y aceptó los términos, con una condición: la creación de la comisión de la verdad.

César Monge: Nos sorprendió la denuncia de César Rohón cuando habló de que se estaba negociando hacer una comisión de la verdad legislativa, eso jamás se había discutido

”Quién puede tener miedo a una comisión de la verdad, que la ofreció Lasso. En campaña ofreció una comisión de la verdad para encontrar ‘$ 70.000 millones perdidos en la década robada’. Le tomamos la palabra, vamos a buscar esos $ 70.000 millones perdidos, a ver si es cierto lo que dice la prensa. Vamos a buscar quién tiene cuentas en el exterior, vamos a buscar quiénes tienen empresas offshore con una comisión de las Naciones Unidas”, indicó Correa.

Desde CREO hay otra versión. César Monge reconoció en una entrevista con este Diario que hubo la determinación de apoyar a Kronfle, pero se cambió de opinión. “(…) Luego de estos procesos de evaluación se cambió de opinión, no necesariamente por Henry, sino por el entorno, lo que se estaba comentando, el análisis casa adentro. Nos sorprendió la denuncia de César Rohón, horas antes de la sesión, cuando habló de que se estaba negociando hacer una comisión de la verdad legislativa, eso jamás se había discutido”.

Al final, CREO junto con legisladores independientes, PK y la ID eligieron a Guadalupe Llori como presidenta.

Lasso, en cambio, publicó ayer un video en la red TikTok, con una canción de fondo y dos textos: “Pactos políticos” y el “bienestar del Ecuador”. Él señala esta última alternativa al son de la canción “me quedo, me quedo contigo”.

Salvador Quishpe, asambleísta de PK, en un video publicado ayer en redes sociales, cree que en el PSC “andan asustados” y que Nebot “anda como diablo en botella e inventándose con Correa, cualquier cosa”. Aseguró que se ha hecho un esfuerzo para que el Gobierno de Lasso se deshaga de las “cadenas de Nebot”. (I)

Deja una respuesta