Sercop sugiere informe previo de Contraloría para contratos públicos de $1 millón en adelante

Sercop sugiere informe previo de Contraloría para contratos públicos de $1 millón en adelante

Sercop sugiere informe previo Contraloría para contratos públicos de $1 millón en adelante

Dentro del trámite a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Anticorrupción, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea recibió a Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), quien propuso que el informe previo de la Contraloría se exija para los contratos de un millón de dólares en adelante y en los que se haya generado anticipos.

El Ejecutivo presentó veinte objeciones, entre las principales, está la realizada al informe previo de la Contraloría para procesos de contratación pública. Según el Gobierno, la Asamblea no ha considerado «la estructura ni la magnitud de los procesos de compras públicas en el Estado ecuatoriano».

Vallejo explicó que, solo en el 2020, se realizaron 519.510 procesos de contratación pública, en 3.800 entidades y cerca de 300.000 proveedores, y realizar para todos los procesos un informe previo se hace física y técnicamente inviable.

«Esos límites son importantes colocarlos (…) debemos enfocarnos hacia donde tienen mayor riesgo, no pasar el tiempo en procesos menores (…) Focalizar el control de los contratos», señaló y agregó que, a través de la matriz de riesgos, el Servicio supervisa todos los procesos tomando en cuenta veinte variables.

La directora del Sercop también dijo que es importante determinar en la ley cuándo realiza el control previo para efectos de que no se afecte la eficiencia de la contratación pública, y que la auditoría de precios se debe realizar conforme a las circunstancias del mercado.

El contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi, se excusó de asistir a la Comisión para exponer su criterio respecto a las objeciones del Ejecutivo.

En la próxima sesión, la Comisión iniciará el debate de la objeción parcial del presidente Lenín Moreno al proyecto de Ley que es iniciativa el mismo Ejecutivo y una de los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar con los desembolsos programados.

El proyecto general contiene 25 artículos, una disposición general, una transitoria, once reformatorias y una final. (I)

Deja una respuesta