Renunció la secretaria de Transporte de Donald Trump por los disturbios en el Capitolio: es la primera miembro del gabinete en hacerlo

Renunció la secretaria de Transporte de Donald Trump por los disturbios en el Capitolio: es la primera miembro del gabinete en hacerlo

La secretaria de Transporte del gobierno de los Estados Unidos, Elaine Chaorenunció este jueves a su cargo en respuesta a los violentos incidentes del miércoles por la tarde, cuando simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio durante la sesión especial para certificar la victoria del demócrata Joe Biden.

Es la primera miembro del gabinete en tomar esta medida, tras manifestar estar “profundamente consternada” por los hechos de violencia que recorrieron el mundo.

Desde su cuenta de Twitter, Chao expresó que había sido “el honor de mi vida” servir en el Departamento de Transporte, acompañando el tuit con un comunicado más extenso y dirigido al personal a su cargo.

“Ayer nuestro país experimentó un traumático y completamente evitable episodio luego de que simpatizantes del presidente asaltaran el Capitolio luego de un discurso que él mismo dio”, explicó Chao.Elaine Chao junto a su esposo, el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell (Samuel Corum/REUTERS)Elaine Chao junto a su esposo, el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell (Samuel Corum/REUTERS)

“Como estoy segura de que les ha ocurrido a ustedes, esto me ha consternado profundamente de tal manera que no puedo simplemente ignorarlo”, agregó.

Chao, una republicana experimentada y esposa del jefe de la bancada del partido en el Senado, Mitch McConnell, había llegado a la secretaría de Transporte con la promesa de renovar la infraestructura en el país y dijo sentirse “orgullosa” de los “muchos logros” de su gestión.

Su renuncia tendrá efecto el lunes 11 de enero de 2021, nueve días antes de la asunción del presidente electo Joe Biden, por lo que Chao aseguró que se hará disponible a su sucesor, Pete Buttigieg, para ayudar en la transición.

Se trata de la primera renuncia de un miembro del gabinete del presidente Trump, criticado en los últimos tiempos por arengar a sus seguidores constantemente, no reconocer la derrota en las elecciones del 3 de noviembre y por acusar haber sido víctima de fraude sin contar con evidencia alguna.Una turba de seguidores del presidente Donald Trump irrumpe en el Capitolio en Washington, EEUU. 6 enero 2021 (REUTERS/Shannon Stapleton)Una turba de seguidores del presidente Donald Trump irrumpe en el Capitolio en Washington, EEUU. 6 enero 2021 (REUTERS/Shannon Stapleton)

Los rumores de malestar en el gabinete, sin embargo, abundan, y el miércoles Trump entró en conflicto con su colaborador más leal, el vicepresidente Mike Pence, luego de que éste se negara a rechazar la certificación de la victoria del Biden.

El presidente incluso celebró un mitin político en Washington DC justo cuando el Congreso de Estados Unidos se reunía para certificar los votos electorales que dieron la victoria definitivamente a Biden. Poco después de terminar de hablar y de insistir con el fraude, sus simpatizantes marcharon hacia el capitolio, superaron a la policía e ingresaron por la fuerza en el recinto.

Los disturbios sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos llevaron a la suspensión de la sesión y la evacuación de los legisladores, y se saldaron con 4 muertes, decenas de heridos y 68 detenidos.

Por la noche la policía recuperó el control del Capitolio y se reanudó la sesión, que culminó finalmente con al certificación definitiva de la victoria de Biden.

Deja una respuesta