Putin anunció su nueva Estrategia de Seguridad Nacional y apuntó contra la oposición: “Hay fuerzas destructivas internas que intentan desestabilizar a Rusia”

Putin anunció su nueva Estrategia de Seguridad Nacional y apuntó contra la oposición: “Hay fuerzas destructivas internas que intentan desestabilizar a Rusia”

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional del país, para “enfrentar fuerzas destructivas” internas y en el exterior intentan utilizar los actuales desafíos para desestabilizar Rusia.

El documento, de 43 páginas, publicado este sábado en el portal digital de información gubernamental, subraya que el incremento de la infraestructura militar de la OTAN junto a las fronteras rusas y los ejercicios para el posible empleo de armas nucleares contra Rusia aumentan las amenazas militares que afronta el país.

“Fuerzas destructivas en el exterior y dentro del país intentan utilizar dificultades socio-económicas objetivas en la Federación Rusa para estimular procesos sociales negativos y agravar conflictos interétnicos e interconfesionales”, añade el texto.EFE/EPA/SERGEI BOBYLYOV / SPUTNIK/ KREMLIN POOL/Archivo
EFE/EPA/SERGEI BOBYLYOV / SPUTNIK/ KREMLIN POOL/Archivo

La nueva Estrategia, que sustituye la aprobada el 31 de diciembre de 2015, señala que el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación se acompaña de la posibilidad del surgimiento de amenazas para la seguridad de los ciudadanos, la sociedad y el Estado.

“El uso en la Federación de Rusia de tecnologías de la información y equipos de telecomunicación extranjeros eleva la vulnerabilidad de los recursos informáticos rusos, incluidas instalaciones de infraestructuras críticas”, advierte el documento.

Para hacer frente a este desafío, la Estrategia plantea la tarea aumentar la seguridad y estabilidad del sistema de suministro de energía, electricidad, del sector ruso de internet y de otras infraestructuras, así como impedir el control extranjero sobre su funcionamiento.La Plaza Roja de Moscú. REUTERS/Shamil ZhumatovLa Plaza Roja de Moscú. REUTERS/Shamil Zhumatov

En el ámbito de seguridad económica, el documento subraya la necesidad de “superar la dependencia crítica de la economía rusa de la importación de tecnologías y equipos” y de fortalecer el sistema financiero del país y su soberanía.

Con este fin, entre otras medidas, contempla la reducción del uso del dólar estadounidense en el comercio con el exterior.

La Estrategia incluye un apartado sobre la “defensa de los valores ético-espirituales tradicionales ruso, la cultura y la memoria histórica”, y acusa a Estados Unidos y sus aliados de atentar contra ellos.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Villa La Grange en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021. REUTERS / Kevin LamarqueEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Villa La Grange en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021. REUTERS / Kevin Lamarque

“El sabotaje informativo-psicológico y la ‘occidentalización’ de la cultura aumentan el peligro de que la Federación de Rusia pierda su soberanía cultural”, alerta el documento.

Tras la tensión en el Mar Negro, Putin dijo que “sería difícil imaginar una Guerra Mundial”

Putin afirmó el miércoles pasado que el incidente en el que se vio envuelto un destructor británico en el Mar Negro no podría haber desencadenado un conflicto mundial aunque Rusia hubiera hundido el buque de guerra, porque Occidente sabe que no puede ganar una guerra así. La dura declaración pareció indicar su decisión de elevar la apuesta en caso de que vuelva a producirse un incidente similar.

Putin fue preguntado por el incidente del 23 de junio en el Mar Negro, en el que Rusia dijo que uno de sus buques de guerra hizo disparos de advertencia y un avión de guerra lanzó bombas en el camino del HMS Defender de Gran Bretaña para obligarlo a salir de una zona cerca de Crimea que Moscú reclama como sus aguas territoriales. Dijo que un avión de reconocimiento estadounidense se había unido a lo que describió como una “provocación” para probar la respuesta de Rusia.Una imagen fija tomada de un video publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia supuestamente muestra el destructor Tipo 45 de la Marina Real Británica HMS Defender filmado desde un avión militar ruso en el Mar Negro, el 23 de junio de 2021. Ministerio de Defensa de la Federación Rusa/Handout via REUTERSUna imagen fija tomada de un video publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia supuestamente muestra el destructor Tipo 45 de la Marina Real Británica HMS Defender filmado desde un avión militar ruso en el Mar Negro, el 23 de junio de 2021. Ministerio de Defensa de la Federación Rusa/Handout via REUTERS

Gran Bretaña, que como la mayoría de las otras naciones no reconoció la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, insistió en que el Defender no fue disparado y dijo que estaba navegando en aguas ucranianas. “El HMS Defender estaba llevando a cabo un paso inocente a través de las aguas territoriales ucranianas de acuerdo con el derecho internacional”, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa británico.

Preguntado sobre si los hechos podrían haber desencadenado una guerra mundial, Putin respondió que Occidente no se arriesgaría a un conflicto a gran escala. “Incluso si hubiéramos hundido ese barco, sería difícil imaginar que eso pusiera al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, porque quienes se lo imaginan saben que no pueden salir vencedores en esa guerra, y eso es muy importante”, dijo Putin. La declaración siguió a la advertencia de los funcionarios rusos de que si un buque de guerra occidental vuelve a entrar en las aguas, el ejército podría disparar contra él.

(Con información de EFE y AP)

Deja una respuesta