Programa de pavimentación vial genera fuentes de trabajo en Cuenca

Programa de pavimentación vial genera fuentes de trabajo en Cuenca

Guantes, botas de caucho y casco es la indumentaria principal que visten Luis, Carlos,  y Segundo,  quienes son parte de  los obreros que realizan la pavimentación de la calle Las Garzas, por el sector de la UDA, cuyo avance es del 50% según constató este jueves el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios.
Segundo Lalbay, de 45 años, oriundo de Nabón,  cava profundamente hasta dejar el terreno listo para colocar la tubería del alcantarillado, redes telefónicas y eléctricas. Contó que esta tarea es la más difícil, que trabajan en equipo con los ocho obreros que ejecutan la vía de 174.45 metros.
Otra de las obras que efectúan son los muros, labor que realiza Carlos Lalbay,  de 29 años, quien también es de Nabón y cuenta que las botas, guantes y casco les protegen de la lluvia y sol, porque nunca paran los trabajos. El Primer Personero Municipal, indicó que las obras están avanzado de forma positiva, que la calle Las Garzas tiene un costo de USD 160.000, que son parte del paquete tres del programa vial “Cuenca Unida”, donde se ésta interviniendo 3.6 km.
Agregó que estas obras permiten generar fuentes de empleo y se reactiva la economía de la ciudad. Luis Lalbay, de 39 años, nativo de Nabón, cuenta que gracias al programa vial tiene trabajo y en su caso también laboró en la ejecución de las calles en Los Trigales.
Para Luis no es fácil su trabajo, porque requiere de esfuerzo físico y soportar el temporal invernal, cuenta que a las 06:00 sale de su casa viene bien desayunado para resistir la jornada.
El Alcalde hizo hincapié en la inversión que se efectúa en obras, pues solo en el programa vial “Cuenca Unida” se han destinado alrededor de 17 millones, ejecutando 14.5 km de pavimentación rígida y generando 14 mil empleos.
Una de las moradoras de la Urbanización “La Aurora”, Valeria Bustos, recordó que desde hace 15 años solicitan la vía que era una mancha en el sector porque el agua y la tierra se acumulaban.
Otra de las vías  que también visitó el Alcalde de Cuenca, es la calle  Sin nombre que da a la Jacinto Flores, de 31.50m. Jorge Quintanilla, presidente del barrio destacó que esta administración atendió su petición efectuada desde hace más de cinco años.
Esta calzada, que tiene un costo de USD 60.000 es efectuada por cuatro obreros. Uno de ellos Henry Martínez,  de 37 años quien alista la vía para fundirla, contó que tiene experiencia en hacer calles que trabajó en la pavimentación de la Av. del Migrante, calles por Totoracocha, Miraflores, entre otras.
Martínez,  hizo una pausa a su trabajo para, junto a sus compañeros, escuchar al Alcalde y tomarse una foto. Además manifestó que la situación del país es difícil y tener trabajo es una bendición.
 
Dato:
 
Los trabajos en las calles Las Garzas y la calle Sin nombre que da a la Jacinto Flores generan 264 empleos directos e indirectos.
El alcalde, Pedro Palacios, anunció que en las próximas semanas se subirá al portal del SERCOP el paquete 4 para hacer nuevas calles.

Deja una respuesta