Políticos que no alcancen el 4% de votos en una segunda incursión electoral deberán devolver fondo para propaganda

Políticos que no alcancen el 4% de votos en una segunda incursión electoral deberán devolver fondo para propaganda

Los cientos de candidatos que participaron en los últimos comicios y que no alcanzaron los votos para ocupar alguna dignidad deberán repensar una nueva participación, porque de no alcanzar el 4% de votos en un segundo proceso electoral tendrán que devolver el 50% del dinero que el Estado invierta en su propaganda.

Así se estableció en las reformas al Código de la Democracia. El artículo 97 señala: «Las organizaciones políticas o candidatos que hayan recibido financiamiento del Estado a través del Fondo de Promoción Electoral deberán reintegrar el 50% de los valores luego de la segunda elección, cuando el mismo candidato no obtenga al menos el 4% de los votos válidos en la respectiva dignidad, binomio o lista». ​

Es decir, aquellos candidatos que participaron en estas elecciones y que no alcanzaron ninguna dignidad, la siguiente ocasión que busquen postularse deberán alcanzar el 4% de votos, sino devolverán los recursos asignados.

Esta norma fue resaltada por la candidata presidencial de AP, Ximena Peña, cuando era asambleísta y presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional que impulsó la aprobación de la reforma. Ahora ella es parte de un grupo de 11 de los 16 candidatos a Carondelet que no alcanzaron el 2% de votos válidos en los últimos comicios.

«A ​ los ciudadanos les preocupa que sus recursos vayan a financiar campañas sin éxito. Ya no más aventuras políticas a costa de los fondos públicos», dijo Peña un 3 de diciembre de 2019, cuando el pleno aprobó los cambios legales.

Aclaró que si en una primera elección el candidato no gana, «no pasa nada, pero si por una segunda vez quiere volver a ser candidato y recibe fondos públicos y no tiene votación del 4% tendrá la obligación de devolver los recursos», advirtió apuntando a aquellos que «saben que no tienen la posibilidad de ganar».

Para ejemplificar este escenario, está la votación de los 16 candidatos presidenciales, según el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego de los primeros cuatro puestos, el quinto superó el 2%, que fue Pedro Freile, de Amigo, con el 2,14%.

Debajo están Isidro Romero (Avanza) con 1,80%; Lucio Gutiérrez (PSP) 1,78%; Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido) 1,68%; Ximena Peña (AP) 1,53%; Guillermo Celi (SUMA) 0,90%; Juan Fernando Velasco (Construye) 0,81%.

Le siguen César Montúfar (alianza Honestidad) o,63%; Gustavo Larrea (Democracia Sí) 0,40%; Carlos Sagnay (0,28%). Y Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, y Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, quienes se disputan el último lugar, al tener un empate del 0,22% de votos.

Al consultarle a Freile si volverá a postularse, dijo que sí lo hará en el 2025. «Nosotros no utilizamos dinero para esta campaña electoral. Y yo pienso correr por la Presidencia en las próximas elecciones con total tranquilidad, sobre todo por la certeza de que tenemos seguidores reales y de voto consciente», señaló.

En tanto, en el tercer día de escrutinio, hasta las 18:30, con el procesamiento de 39.793 actas de escrutinio, correspondiente al 99,52%, los primeros cuatro lugares lo ocupan el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, que tenía el 32,10% de votos.

Le siguen Yaku Pérez, de Pachakutik (PK), con 19,95%; Guillermo Lasso, CREO-PSC, 19,58%; y Xavier Hervas, de la ID, con 15,99%.

Pérez y Lasso se están disputando ir a la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

De las 39.793 actas procesadas, 2.487 tienen inconsistencias, que representan casi 1 millón de votos que podrían definir al finalista. (I)

Deja una respuesta