«No más centralismo» dice Alcalde de Cuenca en Sesión Solemne por Bicentenario de Independencia

«No más centralismo» dice Alcalde de Cuenca en Sesión Solemne por Bicentenario de Independencia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Locales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En medio de las medidas de bioseguridad pertinentes se desasrrolló la Sesión Solemne por el Bicentenario de Independencia de Cuenca, evento central de la conmemoración que en esta ocasión lució un tono diferente debido a las condiciones que se viven en el marco de la pandemia de COVID 19.

La cita contó con la presencia de Carlos Julio Jaramillo, delegado del Primer Mandatario; el titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, quien impuso una condecoración a la bandera de Cuenca; María del Carmen Maldonado, titular del Consejo de la Judicatura y otras autoridades de los distintos poderes del Estado.

“No más centralismo, pues nos ha marcado por el aislamiento, nos ha puesto en la fila de espera, somos una ciudad emblema, una ciudad símbolo, y nos mantenemos en pie gracias a nuestro propio esfuerzo, y la espera no puede ni debe continuar, Cuenca y los cuencanos así lo demandamos”, afirmó el alcalde, Pedro Palacios, en su discurso.

“Pedimos, con altivez y respeto (al Gobierno Nacional)… que en el periodo de gestión que falta para concluir su mandato, atienda la conectividad a Cuenca. Requerimos vías que nos conecten hacia la modernidad, que permitan a los agricultores, a los comerciantes de las pequeñas, medianas y grandes industrias transportar sus productos. Somos un polo de desarrollo, nuestras ciudades vecinas progresan junto a nosotros, necesitamos que estas vías sean de primer orden y nos permitan de una vez, cambiar esta vieja realidad, que no ha podido ser superada por años y nos mantiene rezagados de cierta forma”, añadió.

Durante la sesión se entregó la insignia Municipalidad de Cuenca al personal de salud del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga y al Hospital Vicente Corral Moscoso por la atención brindada a los pacientes de COVID 19, asumiendo el deber profesional de compromiso aún a riesgo de contagio; obligación ética de salud humana, solidaria e integral, en defensa de la vida de los habitantes del cantón Cuenca. Los gerentes de dichas casas de salud Juan Carlos Milibak e Iván Feicán, respectivamente, recibieron la insignia en representación de los galardonados.

En esta ocasión se suspendió la entrega de otras preseas en solidaridad con quienes han perdido seres queridos durante la pandemia. También se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de COVID 19.

OTROS ASPECTOS

El trabajo por una Cuenca Amigable con el medio ambiente es otro aspecto que puso de relieve el alcalde, Pedro Palacios, reiterando que “nos motiva y nos mueve la protección de la naturaleza y de nuestros recursos”.

En este contexto señaló que Cuenca y su gente deberán pronunciarse sobre la protección de nuestras fuentes hídricas en una Consulta Popular. Un camino que se había iniciado con anterioridad, con proyectos y programas destinados para este fin. “Pero no nos quedaremos ahí, pues hay acciones complementarias sobre las que ya estamos trabajando: El modelo de gestión de la Biosfera del Macizo del Cajas. Pronto informaremos sobre esta importante acción a favor de Cuenca y el Azuay” enfatizó.

En otros temas, el Primer Personero Municipal destacó que desde la gestión municipal se ha brindado todas las facilidades al sector productivo de Cuenca, se ha trabajado de la mano, conversando y encontrando soluciones a los problemas.

Recordó que semanas atrás se firmó un acuerdo con las cámaras de la producción, en una demostración de la forma en la que se ha venido trabajando, de cómo se hacen las cosas en Cuenca en esta nueva era.

Con obra pública es otra manera en la que dinamizamos la economía, manifestó Palacios remarcando que se ha previsto una inversión superior a los 200 millones de dólares, que marcarán un antes y después en Cuenca, con obras esperadas por años y que son necesarias para la dinámica del desarrollo.

Deja una respuesta