Murió Vera Lynn, la cantante que levantó la moral de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial: tenía 103 años

Murió Vera Lynn, la cantante que levantó la moral de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial: tenía 103 años

La cantante británica Vera Lynn, la popular “novia de las fuerzas armadas” que ayudó a mantener la moral de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, murió a los 103 años, anunció su familia el jueves.}

Durante la guerra y mucho después, Lynn hizo que las multitudes cantaran, sonrieran y lloraran con temas inolvidables como “We’ll meet again” (Nos volveremos a encontrar) y “Los acantilados blancos de Dover”.

“La familia está profundamente entristecida por el anuncio del fallecimiento de una de las artistas más queridas de Gran Bretaña a la edad de 103 años”, afirmaron sus allegados en un comunicado.

Lynn es famosa por haber levantado la moral de las tropas británicas durante la Segunda Guerra Mundial, viajando hasta Egipto, India o Birmania para actuar ante los soldados.

Lynn poseía el atractivo de una persona sin poses de diva, que recordaba a los militares a las personas que habían dejado atrás.

“Yo era alguien con quien podían asociarse”, dijo una vez a The Associated Press. “Yo era una chica normal”.

La cantante, que comenzó a actuar a los siete años, fue la anfitriona de un programa de radio de la BBC muy popular durante la guerra llamado “Sinceramente suya” en el que enviaba mensajes a las tropas británicas en el extranjero e interpretaba las canciones que solicitaban. El programa de media hora se inició durante el codiciado espacio después de las noticias del domingo por la noche.En esta foto de archivo del 2 de diciembre de 1975, la cantante Vera Lynn posa frente al Palacio de Buckingham después de haber sido nombrada Dama Comandante del Imperio Británico. (PA a través de AP, archivo)En esta foto de archivo del 2 de diciembre de 1975, la cantante Vera Lynn posa frente al Palacio de Buckingham después de haber sido nombrada Dama Comandante del Imperio Británico. (PA a través de AP, archivo)

Es mundialmente conocida por “We’ll Meet Again”, una canción también citada en un tema de Pink Floyd y recientemente rescatada durante el confinamiento contra el coronavirus en el Reino Unido.

Lynn había pensado que la guerra condenaría sus posibilidades de éxito.

“Cuando comenzó la guerra, cuando se declaró, pensé: ‘Bueno, ahí va mi carrera’. Sabes, terminaré en una fábrica o en el ejército o en otro lugar”, recordó. “Te imaginabas a todos los teatros cerrando, lo que no sucedió excepto cuando sonaban las sirenas. Y todos, si querían, podían quedarse en el teatro y el espectáculo continuaría”.

En septiembre de 2009, mucho después de su retiro, Lynn encabezó la lista de álbumes británicos con una colección de mejores éxitos titulada “Nos encontraremos de nuevo: lo mejor de Vera Lynn”. Alcanzó el número 1, a pesar de la competencia por el lanzamiento de álbumes remasterizados de los Beatles.Vera Lynn durante una recepción en Londres en 1969 (AP Photo, archivo)Vera Lynn durante una recepción en Londres en 1969 (AP Photo, archivo)

La cantante, compositora y actriz estaba desconcertada al convertirse en el artista vivo más antiguo en liderar una lista de música británica.

En marzo, justo antes de cumplir 103 años en plena pandemia, Lynn había animado a la población a recuperar “el mismo espíritu que tuvimos durante la guerra”.

La reina Isabel II tomó prestado el título de su famosa canción durante un discurso en abril para dar esperanza a los británicos confinados.

“Vendrán días mejores, reencontraremos a nuestros amigos, reencontraremos a nuestras familias, nos encontraremos de nuevo”, dijo la monarca.

La población británica fue incluso invitada a cantar “We’ll Meet Again” en mayo para conmemorar el 75 aniversario de la rendición de la Alemania nazi.

Deja una respuesta