Municipio de Cuenca invertirá USD 6.180.867 en parroquia Tarqui

Municipio de Cuenca invertirá USD 6.180.867 en parroquia Tarqui

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Locales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

A través de mecanismos como presupuestos participativos y por intervención directa, la Alcaldía de Cuenca tiene previsto invertir USD 6.180.867 en parroquia Tarqui, que esta de celebración por sus 105 años de parroquialización.

Durante la sesión solemne cumplida la noche de este viernes 15 de octubre, la administración del alcalde, Pedro Palacios, se sumó a las felicitaciones por el aniversario y detalló el trabajo cumplido en esta parroquia rica en historia y cultura.

El mayor rubro de inversión estará en servicios básicos a través de ETAPA, con créditos del BEDE, para cinco proyectos por monto global de USD 5.213.882,85 y que beneficiarán a más de 8.000 personas.

Entre los proyectos programados están: Construcción del interceptor  marginal en la vía a Tutupali y redes de alcantarillado complementarias para las comunidades de Tutupali Grande, Tutupali Chico, Zhucay Loma y Zhucay.  El valor de la inversión será de USD 3.307, 151 y beneficiará a 5.066 personas.
También el alcantarillado sanitario para el sector de las Américas sector de la estación de Cumbe, Santa Lucrecia, Santa Teresa, Francis Urco, San José y Tarqui. La inversión es de USD 1.001.340,73 beneficiando a 1.199 habitantes.

A estos se suma la construcción de alcantarillado sanitario para la comunidad de Atucloma, beneficiando a 1188 habitantes, con inversión de USD 661.849,75 y la construcción del sistema de agua potable que incluye conexiones domiciliarias para los sectores de Santa Rosa de Tarqui. Beneficia a 891 habitantes. Finalmente está previsto los estudios para el alcantarillado sanitario para la comunidad de Chaullayacu.

Otras asignaciones para Tarqui son por Presupuestos Participativos, recursos que el Municipio de Cuenca entrega anualmente por USD 382.340. Entre 2019 y 2020, se han firmado convenios con el valor global de USD 764.680, el primero con obras y proyectos concluidos como el fomento a la producción agropecuaria y el rescate de la identidad cultural y civismo, proyectos sociales con grupos vulnerables, además de la recolección de desechos sólidos y gestión ambiental.

También el transporte de agua potable y consultoría de proyectos, dotación de materiales para la construcción de iglesia de Gullanzhapa, mejoras en el cementerio central de la parroquia, mantenimiento del equipo comunitario, la I etapa de construcción de casa Comunal en Atucloma, entre otras.

Con el convenio firmado 2020 se comprometieron recursos para la instalación de cámaras de video vigilancia, mantenimiento de equipamiento comunitario, fortalecimiento de la producción agropecuaria, construcción del parque barrial en el centro parroquial, atención a las personas vulnerables, conservación de tradiciones y cultura, por citar algunos. 

CONVENIOS

Tarqui también se beneficiará de los convenios de concurrencia suscritos con el Municipio de Cuenca para la construcción de cubiertas en los graderíos de las canchas de uso múltiple, de la comunidad de Tutupali Chico y Tutupali Grande.

Además, con la EMUCE-EP, para el asesoramiento técnico, jurídico y apoyo al duelo, con Acción Social para brindar atención en medicina general, a través de las unidades médicas móviles, en tanto que con EMOV-EP, para señalización horizontal y vertical de las vías y establecimientos educativos y con la EDEC para el fomento de los emprendimientos.

En materia de vialidad con Obras Públicas se ejecutará la colocación del doble tratamiento superficial bituminoso en las vías Gullanzhapa -Parcoloma y la Vía Santa Lucrecia de la cabecera parroquial de Tarqui en una extensión de 3 km.

También se invirtió USD 42.305 en las mingas de mantenimiento vial y en la ejecución del convenio para las mejoras a nivel de lastre por 20 Km. En sectores como Tutupali Chico, Tutupali Grande, Vía a El Chorro y Guamán, sector del cerro Frances Urco, interiores de la parroquia, y conformado y lastrado de las vías Tutupali Grande – Guandug y Ganapa- Tutupali Grande.

DONACIÓN
Para apoyar al emprendimiento, el Cabildo local, terminó con éxito el proceso judicial con los propietarios de un predio que se ubica junto a la Panamericana Sur y entrada a la parroquia Tarqui. El predio se divide en tres terrenos, el primero y segundo fueron indemnizados con recursos del Presupuesto Participativo del GAD de Tarqui.

El restante estuvo en proceso de indemnización por parte del Municipio de Cuenca (estimado en 160 mil dólares), que luego de este proceso pretende declararlo de utilidad pública, para luego iniciar los trámites para la donación en beneficio de esta parroquia rural. El terreno en su totalidad será usado en el Feria Artesanal, en beneficio de más de 300 comerciantes y productores de la zona. 

TABLETS                   

Por otro lado, se informó del programa de entrega de 2.912 tablets en el sector rural, en la parroquia Tarqui se donaron 113 dispositivos electrónicos para los estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Fausto Molina y Alfonso Moreno Mora.

Además, de las 26 campañas médicas y odontológicas en las comunidades de Tutupali Chico, Las Américas, Santa Teresita, el Verde, Parcoloma. También este año se trabajó en los sectores de Tutupali Grande, Zhucay, Gullanzhapa, Actuloma, Cotapamba, San Francisco, Acchayacu, Cotapamba con 767 beneficiarios.

Al igual a través de la Comisión de Gestión Ambiental, (CGA), se ejecutaron las campañas de esterilización de mascotas, programa que se replicará este fin de semana del 15 al 17 de octubre.

DETALLES:
-Durante la emergencia sanitaria a través de Acción Social, se entregaron 300 Kits de Alimentos a cada uno de los GAD rurales para la población vulnerable y 60 pruebas COVID a cada GAD  rural. 

-En 2019 se entregaron nueve millones por concepto de Presupuestos Participativos de los 6.2 que dice la ordenanza vigente.

-En este 2020, ya se han firmado con 16 GAD comprometiendo recursos por 5.137.292 los fondos se asignarán según cronograma acordado con Financiero.

Está previsto la entrega de los fondos del Presupuesto Bicentenario para el sector rural, recursos especiales que servirán para generar obra en las 21 parroquias rurales.

Deja una respuesta