Municipalidad de Cuenca prioriza obras viales, salud e infraestructura en las parroquias rurales

Municipalidad de Cuenca prioriza obras viales, salud e infraestructura en las parroquias rurales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Locales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las 21 parroquias rurales del cantón Cuenca son atendidas por la Municipalidad de Cuenca en los ejes de vialidad, salud, movilidad, limpieza, infraestructura, entre otros, a través de sus direcciones, empresas y entidades adscritas. Entre las parroquias atendidas está Octavio Cordero Palacios, que esta semana cumplió 166 años de parroquialización.

Durante la Sesión Solemne cumplida la tarde de este viernes, 16 de octubre de 2020, en el salón parroquial, se detalló el apoyo dado al sector rural por parte de la administración del alcalde, Pedro Palacios Ullauri.

Uno de estos mecanismos de apoyo es la entrega de los Presupuestos Participativos que son recursos que anualmente entrega la Municipalidad de Cuenca por un monto de 6.2 millones de dólares; solo en 2019 fueron nueve millones de dólares los asignados a los 21 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales.

En el caso de Octavio Cordero, su asignación anual es de 108.970 dólares. Con esta parroquia son dos convenios firmados de presupuestos el primero ejecutado en su totalidad en obras como alcantarillado, recapeo de vías, dotación de materiales, actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, proyectos sociales, entre otros.

Este 2020, se suscribió el convenio comprometiendo recursos para que el GAD ejecute obras como el deslinde predial de la cabecera parroquial, los estudios de consultoría para readecuaciones de la casa administrativa del Gobierno Parroquial, construcción de muros y bordillos, por citar algunos.
Durante el acto protocolar, se suscribieron convenios con la EMAC, para el barrido, limpieza, recolección, disposición final de los desechos sólidos y mantenimiento de áreas verdes; con la EMUCE para el asesoramiento técnico, jurídico y apoyo al duelo.

Con Acción Social para la atención en medicina general, a través de nuestras unidades médicas móviles; la EMOV firmó la carta compromiso para la señalización horizontal y vertical de las vías y establecimientos educativos y Obras Públicas para el mantenimiento vial a nivel de lastre en una longitud de 20 Km. en la cabecera urbano parroquial.

Vialidad
A propósito de validad entre el 2019 y 2020 se ejecutó mingas de mantenimiento vial a nivel de lastre en sectores como El Cisne, San Bartolomé; Santa Marianita, Adobepamba, San Luis, La Dolorosa, con inversión estimada en 21.863,256 dólares en una extensión de 8 Km. y una primera fase de los 20 Km. en la vía el Cisne-Santa Marianita, Vía a San Bartolomé – El Cisne y calles interiores de la parroquia.

En el marco del proyecto de entrega de “tablets” al sector rural se hizo la entrega de 2.912 dispositivos, para ayudar a los estudiantes del sector rural en sus labores académicas; 21 de estos fueron en el colegio Santa Rosa del centro parroquial. También con la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), se cumplió la campaña de esterilización de 156 mascotas. 

Además, durante la emergencia sanitaria a través de Acción Social, se entregaron 300 “kits” de Alimentos a cada uno de los GAD rurales para la población vulnerable que incluyó a Octavio Cordero y pruebas rápidas para el testeo del Covid 19 que benefició a los comerciantes de las 21 parroquias rurales.  Se efectuaron constantes fumigaciones para evitar la propagación de Covid 19 y hubo las bridadas de salud con capacitaciones constantes en medidas de prevención. 

Detalles
-En 2020, ya se han firmado con 16 de los 21 GAD parroquiales rurales los convenios de presupuestos participativos comprometiendo recursos por 5.137.292 dólares.

-Está previsto la entrega de los fondos del denominado “Presupuesto Bicentenario” en todo el sector rural con las asignaciones acordadas con los GAD parroquiales.

Deja una respuesta