Muere el cantante ecuatoriano Jesús Fichamba por COVID-19

Muere el cantante ecuatoriano Jesús Fichamba por COVID-19

El cantante ecuatoriano Jesús Fichamba falleció este lunes 26 de abril, a los 74 años, a causa del COVID-19.

El artista Gustavo Pacheco confirmó esta mañana el deceso de Fichamba, quien fue ingresado el pasado 14 de abril al hospital Bicentenario de Guayaquil por coronavirus.

Jesús Fichamba es hospitalizado por COVID-19; Gustavo Pacheco pide que se unan en oración por su salud

Fichamba representó a Ecuador en septiembre 1985 en el Festival OTI de la Canción, en España, en el que ganó el segundo lugar con su tradicional interpretación de La Pinta, la Niña y la Santa María, escrito por Luis Padilla y compuesto por Gustavo Pacheco, quien además dirigió a la orquesta compuesta por 47 músicos que tocaron en vivo en aquella icónica presentación.https://www.youtube.com/embed/bw_DVPgrMjA?feature=oembed

Un tema musical que para Fichamba era parte importante de su vida y la detonante de buenos recuerdos. “Salí al escenario, era una cosa tan maravillosa, sentí como un viento que me llevó, estaba sonriente, alegre, triunfante”, recordó en una entrevista dada a este Diario el año pasado.

La Niña, la Pinta y la Santa María era una canción hecha para mí. Estaban cerca los 500 años del descubrimiento de América y el concurso era en España, los críticos me ponían como ganador”, expresó en otra entrevista a este Diario en 2003.

El artista era originario de Peguche, Otavalo, y siempre se sintió orgulloso de sus raíces; no solo lo llevaba en su sangre sino también en su manera de vestir: sus alpargatas, ponchos, pantalones y camisas blancas siempre lo acompañaron en su carrera musical. “Mis alpargatas siempre me acompañan. Voy con mi etnia a todos lados (…) La gente debe identificarse con sus raíces. Debe sentirlas propias”, dijo en un concierto en Guayaquil en el 2017.

“En mi pueblo se brinda con los amigos, y el público es el amigo del artista. Porque un amigo lo acompaña siempre a uno, como lo hace el público durante nuestra carrera”, expresó en aquel entonces el artista.

Jesús Fichamba continúa en coma inducido; su salud no empeora ni mejora

Era 1970, a los 23 años. Fichamba tenía poco tiempo de haber llegado a Guayaquil, pero desde hacía mucho soñaba con cantar. Con su traje blanco de indígena de Otavalo y sus alpargatas se presentó en la compañía discográfica Ifesa. Quería convencer de su talento al compositor Luis Padilla y pedirle que le escriba una canción. Pero en aquella década no lo logró.https://www.youtube.com/embed/qoDVUCh_GtA?feature=oembed

Cuando lo recuerda sonríe. “Él (Padilla) me dijo que le escribía canciones a artistas como Darwin, Jhonny y Susana o Silvana”, señala. El destino hizo que Padilla le escriba la canción La Niña, la Pinta y la Santa María.

Fichamba participó con el grupo del cantante guayaquileño Aladino en 1984 y grabó su primer disco Fichamba Internacional en 1983 con la disquera Ifesa.

Jesús Fichamba: ‘La gente debe identificarse con sus raíces’

Después de la OTI Internacional, Fichamba recibió invitaciones a programas como Sábado Gigante, Siempre en DomingoNoches Viejas de Madrid, y otros. En 1985 grabó su segundo disco llamado Soñando

Entre 1990 y el 2000, Fichamba dio prioridad a su promoción internacional y participó como invitado en ferias y pequeños festivales artísticos.

Cuando volvía al país se dedicaba a su negocio de venta de calzado en la Bahía. Desempeñó por un año dos meses el cargo de coordinador del programa ORI (Operación Rescate Infantil).

Quiso ser boxeador pero luego de ganar por KO en una pelea de boxeo en Ambato, sufrió un accidente de tránsito que afectó su columna y terminó inclinándose por la música. (I)

Deja una respuesta