Mississippi evalúa cambiar su bandera para quitar emblema de la batalla confederada

Mississippi evalúa cambiar su bandera para quitar emblema de la batalla confederada

JACKSON- Los legisladores de Mississippi podrían votar en los próximos días para cambiar la bandera estatal con la finalidad de eliminar el emblema de la batalla confederada, un símbolo que ha sido objeto de intensas críticas en las últimas semanas en medio de protestas nacionales contra la injusticia racial.

El gobernador republicano Tate Reeves dijo el sábado, por primera vez, que firmaría un proyecto de ley para cambiar la bandera si la Legislatura aprueba uno. Anteriormente había dicho que no vetaría uno, una postura más pasiva.

«La legislatura ha estado estancada durante días porque considera una nueva bandera estatal», dijo Reeves en las redes sociales. «La discusión sobre la bandera de 1894 se ha vuelto tan divisiva como la bandera misma y es hora de ponerle fin. Si me envían un proyecto este fin de semana, la firmaré».

1:29Qué es la bandera confederada y por qué la están prohibiendo en EEUUDurante décadas la bandera de la Confederación ha sido un símbolo polarizador en el país.

La sesión legislativa anual de Mississippi casi ha terminado, y se necesita una mayoría de dos tercios de la Cámara y el Senado para considerar un proyecto de ley después de que hayan pasado los plazos normales. Los líderes han estado trabajando para asegurar esas mayorías.

Es un proceso de dos pasos. Primero, los legisladores deben suspender el plazo con mayorías de dos tercios. Luego, deben votar por separado sobre un proyecto de ley de bandera, con solo una mayoría simple necesaria para aprobarlo y enviarlo al gobernador.

El proceso podría ocurrir en un solo día, o podría extenderse a dos o más días.

NASCAR10 JUN

NASCAR prohíbe banderas confederadas en sus eventos

PROTESTAS POR GEORGE FLOYD12 JUN

Reevalúan figuras históricas alrededor del mundo tras la muerte de George Floyd

Las personas a favor y en contra de la bandera actual se reunieron en el Capitolio estatal el sábado por la mañana cuando llegaron los legisladores.

Karen Holt de Edwards, Mississippi, estaba con varias personas pidiéndole a los legisladores que adoptaran una nueva pancarta con una magnolia, que es tanto el árbol como la flor del estado, y con estrellas para representar a Mississippi como el vigésimo estado.

Holt dijo que representaría «la alegría de ser ciudadano de los Estados Unidos», a diferencia de la bandera actual.

0:28Tapado con madera: monumento a líder confederadoEn Estados Unidos hay más de 700 monumentos en 31 Estados en honor del bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los Estados secesionistas favorables a la esclavitud y perdedor de la contienda.

Deja una respuesta