Ministerio de Salud analizará informe sobre reinfección de SARS-CoV-2 en Ecuador para ratificarla o rectificarla

Ministerio de Salud analizará informe sobre reinfección de SARS-CoV-2 en Ecuador para ratificarla o rectificarla

Tras el anuncio por parte de la Universidad San Francisco de Quito de un caso confirmado de reinfección del virus SARS-CoV-2 y de médicos guayaquileños de otros posible en la ciudad, el Ministerio de Salud se pronunció sobre el hecho y manifestó que analizará el informe para ratificar que existe reinfección en el país o rectificarla.

El sábado pasado, Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, detalló que el caso de reinfección corresponde a un hombre de 46 años que volvió a dar positivo para el virus mediante prueba PCR en agosto y que se comprobó que ahora tenía una cepa diferente a la de la infección inicial por el secuenciamiento del genoma de ambos virus.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, en entrevista con radio Sonorama, explicó que la tarde de este lunes se verificará el informe emitido la tarde del domingo por la universidad para determinar si hubo reinfección por un virus diferente o si es el mismo virus que tuvo una mutación en ciertos segmentos.

«Existe una normativa legal, una normativa sanitaria y existe también un reglamento sanitario internacional que fue aprobado en el 2005 por la Asamblea Mundial de la Salud y de la cual Ecuador es suscriptor. Ese reglamento sanitario internacional obliga a los países a proponer e informar sobre todo cualquier evento de salud pública que sea de notificación obligatoria, como es el caso del coronavirus. La normativa nacional también exige que cualquier ciudadano, profesional o institución debe notificar primero a la autoridad sanitaria», refirió Solórzano.

El funcionario también indicó que verificarán con un grupo de expertos investigadores el informe de la universidad si se trata de una nueva cepa o si los errores de mutación constituyen un linaje o sublinaje.

«De ser el caso se notifica de forma inmediata a la Organización Mundial de la Salud… Siempre se espera un pequeño porcentaje de la población, en cualquier virus, no solo en el coronavirus que tenga una reinfección, y en este no es la excepción, pero esos casos de reinfección tienen que ser analizados en profundidad para ver si realmente responden a un cambio en el virus o son más bien problemas inherentes al sistema inmunológico de la persona», explicó.

A través de sus redes sociales, el Instituto de Microbiología de la USFQ pidió disculpas por el procedimiento de error de notificación de primer caso de reinfección y que este se dio por un desconocimiento del protocolo oficial por parte de la entidad.

También indicaron que esto no invalida los resultados que reportaron. (I)

Deja una respuesta