Mediante acuerdo Municipalidad de Cuenca evalúa tratamientos de aguas residuales

Mediante acuerdo Municipalidad de Cuenca evalúa tratamientos de aguas residuales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Locales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Para desarrollar un plan piloto para evaluación de sistemas alternativos de saneamiento y restauración de cuerpos hídricos en el Cantón, la Municipalidad de Cuenca firmó un convenio con la Universidad Católica de Cuenca.


La contaminación de las quebradas con aguas residuales domiciliarias es una preocupación de la Administración, considerando que la demanda de la cobertura de sistemas de saneamiento en la población rural se acelera cada vez más conforme el crecimiento de la población rural.

El alcalde Pedro Palacios informó que con la firma de este acuerdo se efectuará la evaluación de tratamientos de aguas residuales para conocer su eficiencia en la aplicación en comunidades rurales de Cuenca y que sean el punto de partida para la restauración de los cuerpos hídricos sometidos a la acción de aguas residuales domiciliarias principalmente, ya que el manejo del agua es fundamental. Expresó que tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para el cuidado del medio ambiente y así se procura trabajar.


Enfatizó que es un reto para la Administración Municipal brindar alternativas para territorios con topografías que dificultan la cobertura de alcantarillado, o para aquellos asentamientos humanos dispersos, sobre todo por los costos poco accesibles para las familias en situación de vulnerabilidad económica.


El Director de la Comisión de Gestión Ambiental, David Vásquez dijo que la preocupación está centrada en mejorar la calidad ambiental, en este caso este convenio está dirigido al saneamiento ambiental que también afecta a flora y fauna de las quebradas. Se han dado pasos importantes sin embargo aún no nos acercamos a ese desarrollo sostenible para tener una adecuada convivencia ambiente – hombre, por ello con este acuerdo se plantea dar pasos y seguir caminando en busca de este desarrollo adecuado.


Agregó que este tema es trascendental para la administración municipal por ello dijo existe una articulación con las juntas parroquiales, ETAPA EP y con la Academia a través del Proyecto Fortalecimiento de los GADs parroquiales de la Comisión de Gestión Ambiental, para evidenciar la viabilidad de las alternativas no convencionales y poner a disposición esta herramienta de sostenibilidad ambiental que ayude a preservar la calidad de agua de las quebradas y mejorar la calidad de vida de los habitantes que colindan con estos espacios.


Por su parte, Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca, expresó que el concepto de servicio público va cambiando, aparecen nuevas necesidades en la colectividad entre ellas la de vivir en un ambiente sano, de ejercer una convivencia plena entre el ser humano y la naturaleza, visto en un conjunto de manera holistica por ello es necesaria esta investigación, plantear una política pública para dar a las futuras generaciones un ambiente sano y fraterno.


DATOS
El proyecto demanda una inversión de 12.000 dólares de los cuales 4.000 dólares aporta la Municipalidad y 8.000 la Universidad Católica de Cuenca costo que representa el uso de laboratorios e instalaciones, reactivos e insumos, muestreos, implementación de un sistema alternativo en la parroquia Baños, horas de especialistas en sistemas de saneamiento ambiental, tratamiento de aguas residuales y recursos hídricos, restauración ecológica y gestión ambiental.

Deja una respuesta