Mantenemos activas políticas de prevención ante el cáncer de mama

Mantenemos activas políticas de prevención ante el cáncer de mama

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Locales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Mantenemos activas

Los organismos internacionales y nacionales como las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud y Ministerio de Salud Pública del Ecuador respectivamente, reconocen la importancia de establecer mecanismos y políticas de prevención que motiven a la sociedad a adoptar una cultura que ayude a evitar el cáncer de mama.

En este contexto el mes de octubre se realizan varias actividades para movilizar a la sociedad en acciones que busquen prevenir el cáncer de mama o senos. La Alcaldía de Cuenca a través de sus instituciones adscritas desde el 19 de octubre que es el día central de dicha conmemoración ha venido realizando varias actividades a nivel social y por su parte el Hospital Municipal de Cuenca y Centros de Salud Municipal Medisol también cumple con actividades que aporten a la prevención, entre las cuales se puede mencionar capacitaciones y otras de alcance social.

“Tratamos de concientizar a todos los pacientes ya sean mujeres u hombres” manifestó Ximena Albuja Arias, Directora General del Hospital Municipal y Centros de Salud Municipal Medisol al indicar que el cáncer de mama también afecta a hombres, además que expresó que “por medio del examen mamario se puedan llegar a diagnósticos tempranos para no tener que acudir (posteriormente) a una cirugía, radioterapia y/o quimioterapia” a la vez que invitó a la ciudadanía a mantener los cuidados de prevención en su salud.

El Hospital Municipal de Cuenca y Centros de Salud Municipal Medisol cuentan con el equipo médico multidisciplinario conformado por especialistas en ginecología que atienden en consulta externa y emergencia, además que realizan los estudios de mamografía y ecografías mamarias las 24 horas, siendo una alternativa 100% efectiva al momento de detectar un posible cáncer de mama.

Es importante profundizar las medidas de prevención en las mujeres que oscilan entre los 40 y 60 años de edad y para ello deben acudir a los servicios médicos especializados, en el caso de las mamografías y ecografías mamarias es necesario no estar aplicadas cremas, desodorante y tener un completo aseo personal al momento de realizarse los exámenes.

Jhoana Padilla especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Municipal resalta la importancia de la prevención e indica que si “existe alguna anomalía” se debe acudir de inmediato al profesional médico, “tócate para no ser tocada” fue la recomendación de la doctora al mismo tiempo que enfatizó en el llamado a las mujeres y hombres a dar atención al cuidado de su salud.

El Hospital Municipal de Cuenca y Centros de Salud Municipal Medisol al ser instituciones adscritas al Municipio de Cuenca cuentan con costos bajos para personas de escasos recursos económicos, también se atiende a pacientes de la Red Integral de Salud Pública (Ministerio de Salud e IESS).

de prevención ante el cáncer de mama

Deja una respuesta