Los 16 aspirantes expusieron sus ideas en el último día del Debate Presidencial del CNE para las elecciones del 2021

Los 16 aspirantes expusieron sus ideas en el último día del Debate Presidencial del CNE para las elecciones del 2021

Esta noche se realizó el segundo día del debate obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que agrupa a los 16 aspirantes a la Presidencia de Ecuador.

El evento, al igual que el del sábado, se efectuó en los estudios de TC Televisión, al norte de Guayaquil desde las 20:00. Y este domingo hubo mayor presencia de simpatizantes en los exteriores y de resguardo policial.

Ahora los candidatos se preparan para las últimas semanas de la campaña electoral previo a los comicios del próximo 7 de febrero.

A las 18:30 empezaron a arribar los candidatos. Primero lo hizo Andrés Arauz, de la alianza Centro Democrático-Compromiso Social, listas 1-5, acompañado de cientos de simpatizantes y en un cajón de un camión. Luego se bajó del camión y se subió a un vehículo.

Unos 10 minutos después arribó Yaku Pérez, candidato por Pachakutik, lista 18.

Ya a las 19:00 llegó Lucio Gutiérrez, candidato por el Partido Sociedad Patriótica, lista 3. Atrás del aspirante esperaban más candidatos realizar su arribo.

Después ingresó, a las 19:10, Carlos Sagnay, por Fuerza Ecuador, lista 10. Y luego Paúl Carrasco, del movimiento Juntos Podemos (lista 33), Gerson Almeida por Ecuatoriano Unido (lista 4) y Xavier Hervas por la Izquierda Democrática (lista 12).

A las 19:19 llegó Guillermo Lasso, por la alianza CREO-PSC, lista 21-6. El aspirante tuvo su barra de apoyo antes de las 18:00 en los exteriores del medio televisivo.

Cinco minutos después arribó Pedro Freile, del movimiento Amigo, lista 16. Él salió del vehículo sin mascarilla y prefirió caminar hasta la garita del canal.

El orden de intervención de los aspirantes es al revés, es decir, el segundo grupo de ayer, ahora fue el primero en el debate de hoy.

Iniciaron con el grupo conformado por: Guillermo Celi (SUMA), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador), Isidro Romero (Avanza), Juan Fernando Velasco (Construye), Andrés Arauz (Centro Democrático y Compromiso Social), Yaku Pérez (Pachakutik) y Paúl Carrasco (Juntos Podemos).

Mientras que en la segunda parte intervinieron: Guillermo Lasso (CREO-PSC), César Montúfar (Partido Socialista Ecuatoriano-Concertación), Ximena Peña (Alianza PAIS), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Pedro Freile (Amigo), Lucio Gutiérrez (PSP), Gustavo Larrea (Democracia Sí) y Xavier Hervas (Izquierda Democrática).

Los 16 candidatos respondieron las preguntas -que estaban dentro de cada sobre- formuladas por la periodista Ruth del Salto, anchor de la cadena de televisión colombiana NTN24, y Andrés Jungbluth, periodista y presentador de Noticias de TC Televisión. Cada candidato tendía dos minutos para responder la interrogante.

El segundo día del debate empezó tratando las propuestas para combatir la corrupción y sobre la institucionalidad del Estado. Y los primeros en participar coincidieron en realizar una consulta popular.

El candidato del movimiento SUMA, lista 23, Guillermo Celi, aseguró que va a garantizar una verdadera independencia de la función judicial.

Con una pregunta relacionada a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el rol que tendrá Ecuador en materia de autonomía y soberanía arrancó el cuarto eje temático.

Entre las respuestas de varios de los candidatos se mencionó la integración del país así como tener relaciones internacionales abiertas y mantener acuerdos comerciales. Así como la situación de ciudadanos extranjeros en Ecuador.

La confrontación entre candidatos durante el segundo y último día del debate obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancó en el tema de corrupción con el primer grupo. Entre las discrepancias que se registraron estaban las que involucraron a Juan Fernando Velasco, Yaku Pérez y Andrés Arauz; así como la de Guillermo Lasso y César Montúfar; y la de Ximena Peña y Pedro Freile.

Deja una respuesta