Lenin Moreno anuncia acciones por denuncias de corrupción en el uso de carnés para personas con discapacidad

Lenin Moreno anuncia acciones por denuncias de corrupción en el uso de carnés para personas con discapacidad

Seis decisiones tomó el presidente Lenin Moreno para evitar el mal uso de los carnés para personas de discapacidad, entre ellas la suspensión de la exoneración de aranceles para este tipo de vehículos.

En su cuenta de Twitter, la tarde de este 1 de julio, Moreno anunció que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General, para que se investigue la entrega de estos carnés en el Ministerio de Salud (MSP), la importación de vehículos y los beneficios laborales que se presuman fraudulentos. En concreto, refirió seis acciones.

«Ahora parece que ser vivo es señal de inteligencia. Parece que ser vivo o sapo es el camino que conduce al éxito. No es verdad», sentenció el primer Mandatario.

Entre las seis acciones gubernamentales se dispuso la suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles para la importación de vehículos para personas con discapacidad; la detención de vehículos importados con carnés fraudulentos. Además, se solicitó una auditoría del Ministerio de Salud «caso por caso», y esta a su vez, deberá «investigar, denunciar y sancionar a los responsables».

«A partir de ahora las placas de los autos tendrán un distintivo especial; reformaremos todos los instrumentos legales para que los beneficios vayan a quienes lo requieren», señaló Moreno, a lo que se suma una «denuncia a la Fiscalía General para que se investigue no solo el delito de importación de vehículos, sino también las indemnizaciones y beneficios laborales fraudulentos».

«Hemos visto una acción ruin, personas inescrupulosas que obtienen carnés de discapacidad fraudulentos para acogerse a los beneficios. Acceden a la importación de autos sin aranceles y mejoras en las liquidaciones laborales. Conozco bien los derechos de las personas con discapacidad porque coordiné la (aprobación) de la Ley de Discapacidades en mi empeño por hacer justicia a quienes fueron históricamente excluidos», acotó.

Cuestionó que el anterior gobierno de Rafael Correa «desmanteló» la Misión Manuela Espejo, y trasladó las competencias al Ministerio de Salud, cuando estas le correspondían al Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), y tras esto «las mafias encontraron ahí otro nido para sus fechorías».

Su declaración se da tras conocerse una venta irregular de estos documentos para acceder a los beneficios. Incluso, la Fiscalía General realizó un allanamiento en diez viviendas del norte de Guayaquil, que dejó seis detenidos al encontrarse varios carnés de discapacidad, de los que se sospecha, eran emitidos ilegalmente por una banda por $ 1300 cada uno. (I)

Deja una respuesta