La variante Delta se propaga en China y llegó a Beijing: la mayoría de los contagiados habían sido vacunados

La variante Delta se propaga en China y llegó a Beijing: la mayoría de los contagiados habían sido vacunados

El último brote de covid-19, aunque limitado, se propaga a varias provincias de China, incluida Beijing, anunciaron este jueves las autoridades, que se enfrentan a la variante Delta.

China, donde se detectó el covid- 19 por primera vez a finales de 2019, frenó prácticamente la epidemia en la primavera de 2020. Pero el último brote, localizado en Nanjing (este) el 20 de julio, es el que más se ha propagado geográficamente en el país desde hace meses.

Se detectó inicialmente en nueve empleados del aeropuerto de la antigua “capital del sur” pero se han registrado contagios en 171 personas en la provincia de Jiangsu, limítrofe con Shanghái, y en al menos otras cuatro provincias.

La mayoría de los infectados habían sido vacunados, según las autoridades de Jiangsu, lo que despierta preocupación sobre la eficacia de las vacunas chinas contra la cepa Delta.Un trabajador médico con traje de protección toma un hisopo de un residente para realizar una prueba de ácido nucleico en un centro deportivo en el distrito de Jiangning, luego de nuevos casos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Nanjing. (cnsphoto via REUTERS)Un trabajador médico con traje de protección toma un hisopo de un residente para realizar una prueba de ácido nucleico en un centro deportivo en el distrito de Jiangning, luego de nuevos casos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Nanjing. (cnsphoto via REUTERS)

El país más poblado del mundo ha administrado 1.600 millones de dosis (únicamente fabricadas en China) pero se desconoce cuántos habitantes están vacunados con todas las dosis necesarias. El objetivo es inmunizar al 65% de la población (1.400 millones de habitantes) antes de que termine el año.

El país también ha registrado contagios a través de su porosa frontera con Birmania.

En Jiangsu, las autoridades han confinado a cientos de miles de habitantes, afirmó Lu Jing, un alto cargo de los servicios epidemiológicos provinciales.

“En Nanjing se han cerrado cibercafés, gimnasios, cines, karaokes e incluso bibliotecas”, declaró a la prensa.

La metrópoli ya ha sometido a test dos veces a sus más de 9,2 millones de habitantes y ha emprendido una tercera campaña de detección el miércoles, anunció el ayuntamiento, que agregó que la variante Delta altamente contagiosa está planteando desafíos a los esfuerzos de contención.

La densamente poblada provincia de Sichuan (suroeste) informó de tres casos el jueves Beijing de dos, los primeros desde hace seis meses en la capital.Personas hacen fila para testarse en el aeropuerto de Nanjing (cnsphoto via REUTERS)Personas hacen fila para testarse en el aeropuerto de Nanjing (cnsphoto via REUTERS)

Los pacientes de Beijing, una pareja casada, que viven en las afueras de la capital china, dieron positivo después de regresar de un punto turístico en el centro de China, dijo un funcionario de salud.

Desde entonces, se han identificado más de 650 contactos cercanos y se han impuesto cuarentenas.

“Actualmente son las vacaciones de verano, un período pico de turismo, viajes y reuniones. No debería haber holgura en la prevención y el control de la epidemia”, dijo a los periodistas Pang Xinghuo, subdirector del centro de control de enfermedades de la ciudad.

En el centro de la capital se cerró el hotel Legendale tras el hallazgo de un caso importado. El jueves unos empleados con trajes de protección desinfectaban los alrededores del establecimiento con pulverizadores.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta