La Unión Europea duplicará su aportación a la iniciativa de vacunación COVAX con USD 606 millones adicionales

La Unión Europea duplicará su aportación a la iniciativa de vacunación COVAX con USD 606 millones adicionales

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunciará este viernes un incremento de 606 millones de dólares en apoyo a la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar el acceso global a la vacuna contra el coronavirus, que duplica la financiación que había otorgado hasta el momento a esta alianza impulsada por actores públicos y privados.

Fuentes europeas dijeron a la agencia de noticias EFE que Von der Leyen comunicará este aumento en la cumbre virtual de líderes del G7, que tendrá lugar este viernes bajo la presidencia del Reino Unido, así como una ayuda adicional de 120 millones de dólares para contribuir a la distribución de la vacuna en África.PUBLICIDAD

Con este incremento, la contribución total de la Unión Europea a Covax alcanzará los 1.200 millones de dólares.

Estados Unidos también anunciará en la cumbre una donación inmediata de 2.000 millones de dólares para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra la enfermedad de COVID-19 a nivel global, y de otros 2.000 millones más en los próximos meses, dijo una alta funcionaria estadounidense.EFE/Miguel Sierra/Archivo
EFE/Miguel Sierra/Archivo

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden pedirá a las principales economías del mundo, reunidas en el G7, que sigan su ejemplo y “aporten miles de millones de dólares más en recursos para apoyar la campaña de vacunación global contra el coronavirus”, informó la Casa Blanca en un comunicado enviado a la agencia EFE.

El país norteamericano se sumó a finales de enero a la plataforma COVAX, creada para favorecer un acceso equitativo a las vacunas, y ahora ha decidido lanzar un reto a las principales economías del mundo para que impulsen los esfuerzos para distribuirlas a nivel global.

La cooperación internacional ante la pandemia del coronavirus será el tema de la reunión, que tendrá las primeras participaciones de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, de Mario Draghi al frente del Gobierno italiano y de Yoshihide Suga como primer ministro de Japón.

Los líderes debatirán también sobre el desafío que plantea el comercio internacional. Para la Unión Europea es una prioridad la reforma de la Organización Mundial del Comercio.

Esta será la primera cita virtual del G7 bajo la presidencia rotatoria del Reino Unido antes de la cumbre de líderes que se celebrará el próximo junio en Cornualles, en el sureste de Inglaterra.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta