La primera foto de Derek Chauvin en la cárcel tras el veredicto por el asesinato de George Floyd

La primera foto de Derek Chauvin en la cárcel tras el veredicto por el asesinato de George Floyd

Las autoridades penitencias estadounidenses difundieron este miércoles la primera foto en la cárcel de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis condenado el martes por asesinato y homicidio involuntario en la muerte de George Floyd en 2020.

Chauvin, que asistió al juicio libre bajo fianza, fue enviado a custodia el martes después de que el juez Peter Cahill leyera las decisiones unánimes del jurado.PUBLICIDAD

El ex policía llevaba tapabocas y no mostró ninguna emoción al ser escoltado fuera de la sala del tribunal mientras un hermano de George Floyd, Philonise, abrazaba a los fiscales.Chauvin esposado tras la sentencia (Court TV / AFP) Chauvin esposado tras la sentencia (Court TV / AFP)

El juez Cahill dictará sentencia en ocho semanas. Chauvin, de 45 años, puede pasar 12 años y medio en la cárcel, pero su condena podría prolongarse significativamente si el magistrado concluye que hay circunstancias agravantes.

Se presume que el abogado de Chauvin, Eric Nelson, apelará el fallo. Esto explicaría un particular mensaje que el ex policía se escribió en la mano antes de escuchar el veredicto.

El letrado, que durante el juicio insistió en que la enfermedad cardíaca de Floyd y su consumo de drogas fueron factores decisivos, aseguró, al jurado que Chauvin “no usó fuerza ilegal a propósito”.

“Esto no fue un estrangulamiento”, dijo, y justificó las acciones de Chauvin y los otros policías que mantuvieron a Floyd en el suelo.

El 25 de mayo de 2020 Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, a pesar de que el corpulento hombre de 46 años, esposado en el suelo, suplicaba: “Por favor, no puedo respirar”.

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueronvistas por millones de personas dentro y fuera del país.

“Es una victoria para los que luchan por la justicia”, dijo Ben Crump, abogado de la familia Floyd, tras la sentencia. “Nos vamos de Minneapolis sabiendo que Estados Unidos es mejor”.Rodney Floyd abraza a Philonise Floyd durante una conferencia de prensa tras el veredicto en el juicio del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin (REUTERS / Nicholas Pfosi)Rodney Floyd abraza a Philonise Floyd durante una conferencia de prensa tras el veredicto en el juicio del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin (REUTERS / Nicholas Pfosi)

“Ahora vamos a poder respirar un poco mejor”, corroboró Rodney Floyd, hermano de la víctima, refiriéndose a las últimas palabras de su hermano antes de morir.

Los mensajes de Biden, Harris y Obama

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los familiares de Floyd para expresarles que se sentía “aliviado” tras conocer el veredicto, y luego se dirigió a la nación junto con la vicepresidenta, Kamala Harris, desde la Casa Blanca.

“Este puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos”, dijo Biden, llamando a los ciudadanos a “unirse” contra el racismo y la violencia.

“El racismo sistémico es una mancha en el alma de nuestra nación”, añadió.

Harris, la primera mujer y primera vicepresidenta afroestadounidense del país, consideró este es “un día de justicia en Estados Unidos”.

Barack Obama, el primer presidente afroestadoundiense del país, dijo que “un jurado hizo lo correcto”, pero que “la verdadera justicia requiere mucho más”.

En el mismo sentido, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, valoró que cualquier veredicto distinto “hubiera sido una denegación de justicia” y pidió que se tomen “medidas aún más enérgicas para evitar más asesinatos arbitrarios”.

Deja una respuesta