La Organización Mundial del Comercio autorizó a la UE a imponer aranceles de USD 4.000 millones a Estados Unidos en represalia por las ayudas a Boeing

La Organización Mundial del Comercio autorizó a la UE a imponer aranceles de USD 4.000 millones a Estados Unidos en represalia por las ayudas a Boeing

La Organización Mundial del Comercio autorizó el martes a la UE a imponer fuertes aranceles de represalia por la ayuda estadounidense a Boeing, un año después de permitir que Washington sancionara a Bruselas por su apoyo a Airbus.

En el último desarrollo de la saga de 16 años entre Washington y Bruselas sobre el apoyo a sus fabricantes de aviones, la UE recibió luz verde para imponer aranceles por valor de 3.990 millones de dólares a bienes y servicios estadounidenses.

La OMC determinó que esa cantidad era “acorde con el grado y la naturaleza de los efectos adversos que se determinó que existen” del apoyo de Estados Unidos a Boeing que se considera que viola las reglas del comercio internacional, según el esperado informe de 121 páginas.

Según una lista a la que AFP tuvo acceso, la Unión Europea podría imponer aranceles a las aeronaves fabricadas en Estados Unidos, junto con tractores, batatas, cacahuetes, zumo de naranja congelado, tabaco, ketchup y salmón del Pacífico.

La UE y los Estados Unidos se acusan mutuamente de haber proporcionado ayuda estatal ilegal a sus respectivos fabricantes de aviones y ambos presentaron reclamaciones ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.

Tras la decisión del martes, la UE debe solicitar permiso al OSD para aplicar la decisión, algo que podría hacer en la próxima reunión del organismo el 26 de octubre, una semana antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El año pasado,la OMC autorizó un récord de 7.500 millones de dólares en sanciones estadounidenses contra bienes y servicios europeos por la asistencia del bloque a Airbus, también considerada inapropiada según las regulaciones comerciales internacionales.Un Airbus A330-743L Beluga XL en la planta de Broughton, cerca de Chester, Reino Unido (REUTERS/Peter Powell/archivo)Un Airbus A330-743L Beluga XL en la planta de Broughton, cerca de Chester, Reino Unido (REUTERS/Peter Powell/archivo)

Washington luego impuso aranceles punitivos del 25 por ciento a productos de la UE como el vino, el queso y el aceite de oliva. El arancel del 10 por ciento sobre los aviones Airbus se elevó al 15 por ciento en marzo.

Si bien varios líderes de la UE han estado pidiendo que se impongan los aranceles de inmediato si Washington no acepta retirar sus impuestos, pocos esperan que lo haga.

Sin embargo, una fuente de la industria espera que la decisión de la OMC “abra la puerta a las negociaciones”.

Dada la crisis en la que se encuentra la industria de las aerolíneas y el efecto que está teniendo en Airbus y Boeing, una batalla prolongada en la que las tarifas elevan los precios de los aviones no sirve a los intereses de la UE ni de los Estados Unidos.

Después del fallo, la UE pidió rápidamente un acuerdo negociado.

“Dejé en claro que mi fuerte preferencia es por un acuerdo negociado con Estados Unidos, evitando rondas dañinas de medidas y contramedidas”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la UE, Valdis Dombrovskis.

Airbus se hizo eco de ese llamado.

“Es hora de encontrar una solución ahora para que se puedan eliminar las tarifas en ambos lados del Atlántico”, dijo el CEO de Airbus, Guillaume Faury.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta