La OMS pidió una moratoria mundial a una tercera dosis de vacunas anticovid

La OMS pidió una moratoria mundial a una tercera dosis de vacunas anticovid

La OMS pidió el miércoles una moratoria sobre las terceras inyecciones de la vacuna Covid-19 hasta al menos finales de septiembre para abordar la drástica desigualdad en la distribución de dosis entre países ricos y pobres.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países y empresas que controlan el suministro de dosis a cambiar el rumbo de inmediato y dar prioridad a los estados menos ricos.

La agencia de salud de la ONU arremetió durante meses contra el evidente y creciente desequilibrio, calificándolo de enfrenta moral.

El mes pasado, Israel comenzó a implementar una vacuna de refuerzo para los mayores de 60 años, mientras que Alemania dijo el martes que comenzaría a ofrecer terceras dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna de dos dosis a partir de septiembre.El sobreviviente del Holocausto Yehuda Widawski recibe una tercera dosis en el Sourasky Medical Center de Tel Aviv, Israel  (REUTERS/Nir Elias)El sobreviviente del Holocausto Yehuda Widawski recibe una tercera dosis en el Sourasky Medical Center de Tel Aviv, Israel (REUTERS/Nir Elias)

Tedros dijo en una conferencia de prensa que entendía por qué los países querían proteger a sus ciudadanos de la variante Delta más transmisible del virus, que se identificó por primera vez en India.

“Pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, mientras que las personas más vulnerables del mundo permanecen desprotegidas”, dijo.

“Necesitamos una reversión urgente, de que la mayoría de las vacunas vayan a países de altos ingresos, a que la mayoría vayan a países de bajos ingresos”.

La OMS apunta a la acción del G20

La OMS quiere que todos los países hayan vacunado al menos al 10 por ciento de su población para fines de septiembre; al menos el 40 por ciento para fines de este año y el 70 por ciento para mediados de 2022.

Al menos 4.270 millones de dosis de vacunas Covid-19 se han administrado a nivel mundial, según un recuento de AFP.Personas esperan su turno para vacunarse en Johannesburgo, Sudáfrica (REUTERS/Siphiwe Sibeko/archivo)Personas esperan su turno para vacunarse en Johannesburgo, Sudáfrica (REUTERS/Siphiwe Sibeko/archivo)

En países clasificados como de ingresos altos por el Banco Mundial, se han inyectado 101 dosis por cada 100 personas.

Esa cifra se reduce a 1,7 dosis por cada 100 personas en los 29 países de ingresos más bajos.

“En consecuencia, la OMS está pidiendo una moratoria sobre los refuerzos hasta al menos finales de septiembre”, dijo Tedros.

“Para que eso suceda, necesitamos la cooperación de todos, especialmente del puñado de países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas”.

Tedros dijo que el grupo de naciones del G20 eran los mayores productores, consumidores y donantes de dosis de vacuna anti Covid-19.

“El curso de la pandemia Covid-19 depende del liderazgo del G20”, dijo.

Instó a los productores de vacunas a dar prioridad a Covax, el esquema global que intenta asegurar las vacunas para las naciones con menos influencia financiera, que ha enviado solo 177 millones de dosis hasta ahora.

Falta de evidencia sobre los refuerzos

Si bien la Unión Europea anunció el martes que la mitad de su población había sido completamente vacunada, en África esa cifra es de menos del dos por ciento, dijo Bruce Aylward, líder de Covax de la OMS.El responsable del programa Covax en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward. EFE/Martial Trezzini/Archivo
El responsable del programa Covax en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward. EFE/Martial Trezzini/Archivo

Dijo que la moratoria de refuerzo ayudaría a corregir la “desigualdad extraordinaria y creciente”, diciendo que el objetivo de finales de septiembre no se alcanzará en la trayectoria actual.

Aylward dijo que el mundo “simplemente no podrá lograr” salir de la pandemia si los países de alta cobertura comienzan a usar las dosis disponibles para la tercera o incluso la cuarta inyección.

Kate O’Brien, jefa de vacunas de la OMS, agregó que aún no había datos convincentes sobre si las dosis de refuerzo eran realmente necesarias, dado el nivel de protección que brindan las vacunas aprobadas por la OMS contra enfermedades graves, hospitalización y muerte.

“No tenemos un conjunto completo de pruebas sobre si esto es necesario o no”, dijo.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta