La OEA asegura no haber visto irregularidades en las elecciones en Estados Unidos y pidió contar todos los votos

La OEA asegura no haber visto irregularidades en las elecciones en Estados Unidos y pidió contar todos los votos

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Estados Unidos dijo este viernes que no ha “observado directamente ninguna irregularidad grave” en las elecciones en Estados Unidos y pidió a los candidatos que eviten “especulaciones perjudiciales”. Aseguró también que todos los votos validos “deben ser contados”.

En su informe preliminar, la misión indicó que es “crítico” que “los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denuncia “fraude” desde la noche electoral. El jueves advirtió: “Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”.https://drive.google.com/file/d/1HACaXMrRXTaDUVynT3lXEfpRU2cVEcs2/preview

“La Misión tomó nota de las declaraciones formuladas en los días posteriores a las elecciones por un candidato en particular, en relación con los progresos y la credibilidad de la votación, y la posterior iniciación de esfuerzos por parte de esa campaña para impugnar el proceso en curso y los resultados ante los tribunales”, señaló el informe de la OEA.

Y añadió: “En su declaración, el candidato republicano lanzó calumnias sobre el proceso electoral de los EEUU (…) Acusó a los trabajadores electorales de fraude y reiteró que su campaña seguiría sus quejas a través de los tribunales. Los observadores de la OEA desplegados en los estados de Michigan y Georgia no fueron testigos de ninguna de las irregularidades mencionadas”.

“La Misión de Observación Electoral de la OEA para las Elecciones Generales de 2020 en los Estados Unidos continuará observando el actual proceso electoral hasta la certificación de los resultados y el recuento de los votos del Colegio Electoral en enero de 2021. La Misión destaca que, como el proceso continúa, cada voto válido emitido en estas elecciones debe ser contado, una vez que fueron recibidos dentro del marco de las normas y reglamentos existentes en los respectivos estados», advirtió el informe del organismo.

El equipo de campaña de Trump inició varios procesos legales para impugnar los resultados en los estados de Georgia, Nevada, Pensilvania y Michigan. En este último la demanda fue desestimada.

El jueves la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticó al presidente Trump y señaló que sus “acusaciones infundadas” sobre deficiencias sistemáticas en los comicios “dañan la confianza” en las instituciones.

La OEA desplegó una misión liderada por su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, compuesta por 28 expertos de 13 países. Almagro fue fotografiado el martes con un chaleco beige con el logo de la OEA y una credencial colgada al cuello inspeccionando un local de votación en Maryland.

Con información de AFP

Deja una respuesta