La censura y destitución de María Paula Romo como ministra de Gobierno no anula nuevo juicio por supuesto reparto de hospitales

La censura y destitución de María Paula Romo como ministra de Gobierno no anula nuevo juicio por supuesto reparto de hospitales

No existe ninguna norma en la legislación ecuatoriana que impida que la exministra de Gobierno María Paula Romo sea llevada a un nuevo juicio político por el supuesto reparto de hospitales como cuotas políticas a cambio de votos.

Romo fue censurada y destituida la noche del pasado martes en la sesión virtual 687 de la Asamblea Nacional con 104 votos; fue por dos causales relacionadas con el uso de bombas lacrimógenas caducadas y el lanzamiento de otras en el paro de octubre de 2019.

Tales sanciones políticas no anulan ni bloquean la posibilidad de que se inicie un nuevo proceso de interpelación en contra de la exfuncionaria.

El 22 de octubre pasado, los legisladores Amapola Naranjo (RC) y Roberto Gómez (antes de CREO) presentaron una cuarta solicitud de juicio político contra Romo, con 45 firmas de apoyo de sus colegas, acusándola de incumplimiento de funciones por un supuesto “reparto” de hospitales y otros espacios de la administración pública a cambio de votos en la Asamblea Nacional.

Dicha causa está en manos del presidente del Parlamento, César Litardo (AP); depende de su decisión que pase a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para su respectiva calificación y traslado a la Comisión de Fiscalización.

Deja una respuesta