La bolsa de Wall Street registra fuertes pérdidas tras el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y Europa

La bolsa de Wall Street registra fuertes pérdidas tras el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y Europa

Wall Street abrió en rojo este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdía un destacado 2,05 % ante el aumento imparable de los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y las medidas restrictivas que varios países europeos están volviendo a imponer, lo que aumenta temores de los inversionistas de que habrán más cuarentenas y cierres de negocios.

Una hora después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba el 2,05%, arrastrada por grandes corporativas como American Express (-2,87 %), Boeing (-2,64), JPMorgan Chase (2,3 %) y Honeywell (2,18 %) y con la tecnológica Apple como la única gran compañía que se mantenía en el terreno positivo con un aumento del 0,78 %.

El índice selectivo S&P 500, por su parte, perdía un 1,65 %; y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, retrocedía un 1,1 %.

Por sectores, todos arrancaban la semana en rojo con el energético (-1,91 %) encabezando las pérdidas, seguido del sector industrial (-1,89 %), el financiero (-1,66 %) y el de materiales (-1,51 %).

El parqué neoyorquino inauguraba la semana reaccionando pesimista ante la imparable segunda oleada de contagios del patógeno causante de la covid-19 en Estados Unidos y en varios países de Europa.Un hombre desinfecta una maquina para la votación anticipada en Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)Un hombre desinfecta una maquina para la votación anticipada en Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

En Estados Unidos, el número de contagios diarios se acerca de media a los 70.000 en los últimos siete días, un nuevo récord en el país, a diez días de las elecciones presidenciales y generales.

Asimismo, los analistas apuntan que también influye en esta caída e hecho de que se están desvaneciendo las esperanzas de muchos inversores de que demócratas y republicanos puedan alcanzar un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete de estímulos antes de la jornada electoral del 3 de noviembre.

Europa y Asia, también negativas

Las principales bolsas europeas también registraban pérdidas tras las nuevas restricciones a la movilidad impuestas en el continente, en especial en España e Italia, para hacer frente a la expansión de la epidemia.

A las 15 GMT, Fráncfort perdía más del 3 %; Milán, el 1,2 %; París, el 1,3 %; Madrid, el 0,8 %; y Londres, el 0,5 %.Policías controlan el uso de barbijos en una calle comercial de Berlín (REUTERS/Fabrizio Bensch)Policías controlan el uso de barbijos en una calle comercial de Berlín (REUTERS/Fabrizio Bensch)

Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0,09 %; y Seúl, un 0,72 %.

Según Renta4Banco,la sesión en los mercados bursátiles está marcada por las nuevas restricciones a la movilidad aplicadas en varios países europeos, especialmente en Italia y en España, donde se ha impuesto de nuevo el estado de alarma, que incluye un toque de queda nocturno.

En el ámbito macroeconómico, el indicador más destacado es la encuesta IFO de confianza empresarial de octubre en Alemania.

En el mercado petrolero, la expansión de la epidemia de coronavirus pasa factura a los precios, que caen con fuerza.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 3 % y pierde el nivel de los 41 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., cae el 1,5 % y ronda los 38,5 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, pierde fuelle y se sitúa en torno a los 1.900 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro cae frente al dólar estadounidense y se cambia a 1,183 unidades.

Deja una respuesta