Joe Biden dijo que EEUU puede duplicar su objetivo de aplicar 100 millones de vacunas en sus primeros cien días de gobierno

Joe Biden dijo que EEUU puede duplicar su objetivo de aplicar 100 millones de vacunas en sus primeros cien días de gobierno

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el país es capaz de duplicar su objetivo inicial de aplicar 100 millones de vacunas contra el coronavirus en sus primeros cien días de gobierno.

En su partida desde la Casa Blanca con destino a la ciudad de Atlanta, el mandatario declaró ante periodistas que esperan “poder mantener el ritmo” de aproximadamente 2,5 millones de dosis administradas por día.

El jueves, Biden anunció que este viernes Estados Unidos alcanzaría su objetivo de aplicar 100 millones de vacunas, 42 días antes de los cien que se había marcado como meta.

“Estoy orgulloso de anunciar que mañana (por hoy) habremos cumplido mi objetivo”, dijo en una conferencia en la Casa Blanca.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en conferencia en la Casa Blanca. REUTERS/Carlos BarriaEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en conferencia en la Casa Blanca. REUTERS/Carlos Barria

El objetivo de 100 millones de dosis se anunció por primera vez el 8 de diciembre, días antes de que Estados Unidos tuviera siquiera una vacuna autorizada para el COVID-19. Cuando Biden tomó posesión de su cargo el 20 de enero, Estados Unidos ya había administrado 20 millones de vacunas a un ritmo de aproximadamente un millón de dosis al día, lo que provocó quejas en aquel momento de que el objetivo de Biden no era lo suficientemente ambicioso. Rápidamente lo revisó al alza hasta los 150 millones de dosis en sus primeros 100 días.

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, desde la toma de posesión de Biden se han notificado a la agencia inyecciones de 96 millones de dosis, pero esos informes van con retraso respecto a la fecha real de administración. Las líneas de tendencia de la vacunación apuntan a que Biden superó la marca de los 100 millones el jueves, y es probable que las cifras sean confirmadas por los CDC durante el fin de semana.

El presidente se ha movilizado para acelerar las entregas de vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, así como para ampliar el número de lugares para recibir vacunas y las personas que pueden administrarlas, con un enfoque en el aumento de la capacidad de la nación para inyectar dosis a medida que se eliminan las limitaciones de suministro.Imagen de archivo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, escuchando mientras el presidente Joe Biden habla sobre el estado de la vacunación durante un evento sobre la respuesta a la pandemia de COVID-19 en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 18 de marzo, 2021. REUTERS/Carlos Barria/ArchivoImagen de archivo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, escuchando mientras el presidente Joe Biden habla sobre el estado de la vacunación durante un evento sobre la respuesta a la pandemia de COVID-19 en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 18 de marzo, 2021. REUTERS/Carlos Barria/Archivo

Biden aseguró que el país obtendrá suficientes dosis para inocular a toda la población en mayo, dos meses antes de lo esperado, y llamó a todos los estados a que levanten las restricciones de edad para aplicar las vacunas de manera que todos los mayores de 18 años que quieran obtener una puedan hacerlo.

La visita de este viernes de Biden a Atlanta tiene como objetivo denunciar la violencia contra la comunidad asiática en todo el país tras la masacre perpetrada por un joven de 21 años que asesinó a disparos a seis masajistas asiáticas.

(Con información de AFP y AP)

Deja una respuesta