ISIS-K se adjudicó los atentados en los alrededores del aeropuerto de Kabul que dejaron decenas de muertos

ISIS-K se adjudicó los atentados en los alrededores del aeropuerto de Kabul que dejaron decenas de muertos

La rama afgana del Estado Islámico (ISIS), que se autodenomina Estado de Khorasán (ISIS-K), se adjudicó los atentados suicidas registrados este jueves junto al aeropuerto de Kabul, en los que han muerto decenas de personas, entre ellos al menos doce soldados de Estados Unidos.

El ISIS-K emergió en Afganistán en 2015 al hacerse fuerte en diferentes puntos del país y creó su principal bastión en Nangarhar, zona fronteriza con Pakistán y clave en las comunicaciones entre los dos países. Cuenta con cerca de 2.000 yihadistas entre sus filas.

Desde 2015, el llamado ISIS-K ha reivindicado alrededor de 100 ataques contra civiles en Afganistán y Pakistán, y ha protagonizado unos 250 enfrentamientos con fuerzas locales, con los talibanes y con tropas de Estados Unidos.El general Kenneth McKenzie, comandante del Mando Central de Estados Unidos, en una conferencia de prensa en Kabul (Foto: REUTERS)El general Kenneth McKenzie, comandante del Mando Central de Estados Unidos, en una conferencia de prensa en Kabul (Foto: REUTERS)

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, declaró que 12 militares estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos el jueves en los ataques en Kabul.

“Varios civiles afganos también murieron y resultaron heridos en el atentado”, añadió, y advirtió que Estados Unidos está decidido a tomar represalias contra el ISIS-K.

Deja una respuesta