Historiadores y Catedráticos dialogaron sobre el Bicentenario de Cuenca

Historiadores y Catedráticos dialogaron sobre el Bicentenario de Cuenca

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Locales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La mañana de este 27 de octubre se desarrolló el conversatorio “Hablando en la Catedral: sobre el Bicentenario de la Independencia de Cuenca”.

El acto cultural se lo realiza en el marco de la celebración de la independencia política de nuestra ciudad el próximo 3 de noviembre del 2020. El propósito de estas actividades es que la ciudadanía conozca la trascendencia de esta importante conmemoración y fortalecer la celebración cívica cultural de nuestra urbe sus barrios y parroquias.

El conversatorio contó como ponentes al Cronista Vitalicio Dr. Juan Cordero Iñiguez, miembro de la Junta Cívica del Bicentenario y a la Magister Gabriela Neira, Directora de la Cátedra Abierta de Historia de la Universidad de Cuenca.

Teniendo como escenario al Museo de Arte Religioso “Catedral Vieja”, Tamara Landívar, Directora de Cultura del GAD Municipal dio la bienvenida a los asistentes, destacando la trayectoria y conocimientos de los expositores.

De los ponentes se pudieron conocer datos importantes relativos a la época de la Independencia de Cuenca, como la Batalla de Verdeloma, la formulación de la Constitución de la República de Cuenca, el aspecto inclusivo del proceso independentista, muy distinto a los de Quito y Guayaquil en los que participaron las élites de la sociedad, mientras que en Cuenca el proceso incluyó a varios sectores populares de la sociedad. Este y otros datos fueron compartidos por el Dr. Juan Cordero Íñiguez.

De su parte la Magister Gabriela Neira, realizó una reseña del último cuarto del siglo XVIII, previo a la independencia. Destacando la nueva organización social y política debido a las reformas Borbónicas; y fortaleza económica existente en esa época, en un momento dado la región de Cuenca tuvo mayor población que Guayaquil, y mayor capacidad económica que la región de Quito.

En la conclusión del evento, el público pudo participar con varios comentarios y consultas a los expositores.

Deja una respuesta