Guaidó criticó a la Argentina por retirar el apoyo a la denuncia por violación a los derechos humanos contra el régimen de Maduro: “La impunidad elimina la justicia”

Guaidó criticó a la Argentina por retirar el apoyo a la denuncia por violación a los derechos humanos contra el régimen de Maduro: “La impunidad elimina la justicia”

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, criticó este jueves la decisión del gobierno argentino de retirar la denuncia ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro y aseguró que la postura del presidente Alberto Fernández hacia la dictadura venezolana “pone en peligro a la región y a la democracia en sí misma”.

“¿El gobierno del Pdte. Alberto Fernández considera que hay justicia en Venezuela, que las víctimas están protegidas, que está garantizado que no vuelvan a ocurrir atrocidades?”, preguntó el líder opositor, considerado presidente legítimo del país caribeño por medio centenar de países. “La impunidad elimina la justicia, pero en este caso pone en peligro a la región y a la democracia en sí misma”, agregó.

En su respuesta al presidente argentino, Guadió citó un tuit que dice que la demanda contra la dictadura chavista, incluye “131 asesinatos en manifestaciones, 8.292 ejecuciones extrajudiciales, más de 12.000 prisiones arbitrarias, 289 casos de tortura,192 casos de violación, al menos 6 casos de desapariciones”.

La demanda ante la Corte Penal Internacional fue presentada en 2018 por CanadáChileColombiaParaguayPerú Argentina –en ese entonces gobernada por Mauricio Macri–, pero Buenos Aires la retiró en marzo de este año, al mismo día en que abandonó el Grupo de Lima, el foro regional que denuncia los atropellos de la dictadura de Maduro en Venezuela. El retiro argentino se conoció ayer, después que se revelara una carta enviada por la Embajada argentina en Holanda al organismo con sede en La Haya.

“Por lo que luchamos los venezolanos es por recuperar la democracia y respeto a la dignidad del ser humano”, dijo Guaidó. “No esperamos menos de los demócratas del mundo”.

La crítica de Guaidó a Alberto Fernández ocurre en momentos en que el gobierno argentino da muestra de querer minimizar las violaciones de la dictadura de Maduro, documentadas por múltiples informes de la ONU y de la Corte Penal Internacional, así como por denuncias en la OEA y de la oposición venezolana.En la imagen, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE/Rayner Peña/Archivo)
En la imagen, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE/Rayner Peña/Archivo)

El martes pasado el propio presidente argentino dijo que “el problema de los derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo”, unaafirmación muy criticada en el país caribeño, donde no se percibe el cambio que señaló Fernández.

Por el contrario, el régimen chavista celebra los gestos y las declaraciones del gobierno argentino. Una muestra de ello se dio este jueves, cuando Tarek William Saab, uno de los máximos jerarcas del Palacio de Miraflores, destacó la decisión de Buenos Aires de retirar la denuncia.

Se retira Argentina de esa denuncia, y eso es muy importante, tiene un valor simbólico importante que tenemos que fijar con mucha atención”, dijo el Fiscal General de Venezuela. “Por algo lo hacen”.

Deja una respuesta