Gobierno cancela $285 millones de la deuda a proveedores del Estado con préstamo del FMI

Gobierno cancela $285 millones de la deuda a proveedores del Estado con préstamo del FMI

Uno de los destinos de los recursos desembolsados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el pago de las deudas pendientes con los proveedores del Estado.

Esta mañana, en una reunión con los proveedores en el Palacio de Carondelet, el presidente Lenín Moreno y el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo anunció la cancelación de $285 millones de cerca de $500 millones que se debe a este sector.

Desde los primeros días de octubre se inició el pago de estas obligaciones a cerca de 18.000 empresas pequeñas, medianas y grandes, en los sectores de guardianía, servicio de transporte institucional, agencias de viaje, proveedores de alimentación escolar, textos escolares, uniformes y otros.

Los pagos en las áreas de educación y bienestar se realizaron días atrás por el monto de $44.5 millones, y en salud se dispuso el desembolso de $148.5 millones.

«El momento en que ustedes no tengan los pagos, no pueden contratar empleados, ni pagar a sus proveedores, no pueden mantener la producción y generar inversión (…)El FMI nos ha concedido un préstamo excepcional. De no haber sido por este préstamo, que mucha gente lo critica, no hubiese recursos para cumplir con los atrasos involuntarios en los que hemos caído lastimosamente durante este tiempo”, dijo.

En tanto, Pozo aseguró que el resto de obligaciones pendientes continuarán cumpliéndose, con prioridad en los sectores vulnerables y se espera regular la situación para el 2021. “La reestructuración de la deuda con los tenedores de bonos y el acuerdo con el FMI han dado paso, entre otras acciones, a que recibamos recursos frescos de liquidez que, a más del ordenamiento fiscal propio del presupuesto, nos está permitiendo iniciar el pago y la atención de obligaciones atrasadas”, agregó.

Entre las empresas que acudieron a la cita estuvieron Ecuaquímica, de agroquímicos y fertilizantes; Investigación y Protección Armada Improarsegurity Cia. Ltda y Centinela del Norte, de seguridad; Corporación Indoamérica, de logística y producción; Select Ecuador, de venta de productos para ganado bovino; Asociación de Servicios de Limpieza Vanguardia, de limpieza; Lavca y otros.

“El trabajo en equipo significa tener paciencia y nosotros entendimos la situación”, expresó Juan Manuel Ovido, de Select Ecuador, en la reunión.

Antes, Moreno recibió las cartas credenciales de los embajadores: Héctor Quintero Montiel, de la República Bolivariana de Venezuela; Christopher John Campbell, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Miklós Tamás Paczuk, de la República de Hungría; Rodrigo Alonso Pérez Manríquez, de la República de Chile; Charles Michel Geurts, de la Unión Europea; y Petrus Fernandini, de la Orden Soberana y Militar de Malta. (I)

Deja una respuesta