Fiscal Diana Salazar pide se ratifique la sentencia de autor mediato de Rafael Correa en caso Sobornos 2012-2016

Fiscal Diana Salazar pide se ratifique la sentencia de autor mediato de Rafael Correa en caso Sobornos 2012-2016

«En la sentencia queda claro que sus instrucciones (del expresidente Rafael Correa) recomendaciones y delegaciones influyeron en la comisión del delito , y que tenía conocimiento y dominio de los hechos. Lo que compete analizar es su conducta destinada a hacer nacer una resolución delictiva en sus intereses. Por esa razón el Tribunal aplicó la sentencia de autor».

Así se refirió la tarde de este miércoles, en la reinstalación en su tercer día consecutivo de la audiencia de apelación a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016, la fiscal general Diana Salazar para solicitar al Tribunal de Apelación que ratifique la sentencia de ocho años de cárcel en calidad de autor mediato del delito de cohecho agravado.

Salazar inició, cerca de las 14:00, la presentación de los fundamentos para replicar las apelaciones presentadas por 18 de los 20 apelantes. la fiscal general arrancó su intervención pidiendo se deseche los pedidos de nulidad hechos durante dos días de audiencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Además de Correa dijo que la Fiscalía demostró su responsabilidad como autor del delito de cohecho investigado y para ello presentó el testimonio de Pamela Martínez, quien aseguró habría recordado hechos que relacionan al SP o Señor Presidente, el cual le dispuso realice un registro de los pagos realizados y atienda en una oficina paralela.

Sobre los $ 6 000 entregados a Rafael Correa, la fiscal Salazar señaló que eso serviría como prueba de que el entonces presidente estaba en pleno conocimiento de los sobornos que se entregaban. A decir de Fiscalía y basada en los testimonios de Martínez y su asistente Laura Terán, el dinero entregado provenían de los fondos que administraba Martínez.

Finalmente, Diana Salazar explicó que todos estos hechos fueron valorados por el Tribunal de Juzgamiento y encajan en la categoría de instigación. Agregó en su réplica que el mismo José Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador, en su testimonio anticipado señaló que los contratos con los sectores estratégicos eran manejados por Jorge Glas, quien le habría confirmado que Correa estaba enterado de todo lo que sucedía.

En lo que tiene que ver con las cooperadoras eficaces Pamela Martínez y Laura Terán, la fiscal general ratificó su pedido que realizó en la audiencia de juicio para que se les reduzca a ambas sus penas hasta en un 90 %. El Tribunal de Juicio el 7 de abril pasado sentenció a Terán y Martínez a penas reducidas en un 40 %, debido a que tomó en cuenta esos aportes. (I)

Deja una respuesta