Estados Unidos: “Vamos a incrementar la presión sobre el régimen de Venezuela para que haya elecciones justas”

Estados Unidos: “Vamos a incrementar la presión sobre el régimen de Venezuela para que haya elecciones justas”

Estados Unidos reiteró que mantendrá la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro hasta que se concreten elecciones libres en Venezuela, dijo este miércoles el principal asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para Latinoamérica.

“Vamos a incrementar la presión sobre el régimen para que tenga elecciones justas de forma concreta. Mucho de esto incluye el hecho de que estamos trabajando de manera activa en el consenso internacional en favor de la democracia”, dijo Juan González, director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, en declaraciones a periodistas en Washington.

Gonzáles dijo que habló sobre Venezuela con autoridades de Ecuador y aseguró que, si bien no podía hablar sobre las conversaciones y negociaciones específicas entre esos países, “queremos que el proceso de negociación lleve a elecciones justas y a la democracia, y Estados Unidos dará su apoyo en este sentido”.

“Nuestra política hacia maduro no ha cambiado. Y sí, nuestra disposición es a un proceso de negociación, pero tiene que ser serio y concreto”, agregó.

González dijo también que la ayuda de Estados Unidos incluirá “asistencia humanitaria donde sea posible” ante el impacto de la pandemia en la situación económica del país caribeño.

Respaldo al gobierno de Duque

Al término de una reunión en Washington con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, González también expresó el respaldo de Estados Unidos al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, presionado por las manifestaciones que se registran desde hace casi un mes en distintas ciudades de ese país, y pidió investigar las denuncias de violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

“El mensaje que dejamos fue uno claro de apoyo a Colombia y al pueblo colombiano”, declaró González.

González respaldó la protesta pacífica como un “derecho fundamental”, pero se pronunció en contra de “la violencia y el vandalismo”, que pidió investigar.

Además, indicó que cualquier denuncia de violencia por parte de las fuerzas de seguridad deber ser “investigado de una forma concreta y contundente”.

El asesor de la Casa Blanca aseguró que Latinoamérica “va a ser una de las más altas prioridades” de la Administración de Biden en su plan de donar 80 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, y ratificó el apoyo de Washington a Bogotá para crear mayores oportunidades económicas y garantizar la seguridad.

“El mensaje es que estamos ahí para el pueblo colombiano en apoyo continuo, porque nuestro interés es que Colombia prospere, que Colombia sea seguro y que siga siendo un buen ejemplo para el resto de la región”, agregó González.

Consultado sobre la visita a ese país solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), González consideró que se trata de “algo que tienen que decidir los colombianos”, pero recordó que el compromiso con los derechos humanos “es central” para Estados Unidos.

Las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril contra la ya extinta iniciativa de reforma fiscal, se han cobrado al menos 43 vidas en ese país.

Deja una respuesta