Escuela de Formación Ciudadana cierra primera etapa de capacitaciones

Escuela de Formación Ciudadana cierra primera etapa de capacitaciones

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Locales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Un total de 13 talleres virtuales, 15 expositores, 20 horas de capacitaciones y la participación en línea de 60 a 100 personas por jornada, son los estadísticas que deja la primera etapa de la Escuela de Formación Ciudadana, impulsada por la Municipalidad de Cuenca a través de su Dirección de Participación y Gobernabilidad.

Este proyecto que inició a finales de junio, posibilitará la formación de la nueva generación de líderes locales mediante la participación democrática. Su primer ciclo de charlas culminó la tarde del jueves 30 de julio y para este viernes 31, se prevé el acto de clausura a partir de las 18:00, con la participación del alcalde, Pedro Palacios.

Justamente fue la primera autoridad del Cantón quien impulsó la creación de estos espacios ciudadanos que, a decir de los participantes, tuvieron conferencias magistrales que recibidas fueron productivas porque se adquirieron nuevos conocimientos en diversas temáticas sociales, económicas, políticas, de emprendimiento, entre otras.
Opiniones

Emma Vanegas, presidenta del Consejo Estudiantil del colegio Benigno Malo, se conectó a los talleres virtuales destacando que lo aprendido servirá para poner en práctica en fututos proyectos. “Los jóvenes tenemos voz, somos pueblo y el pueblo tiene poder”, comentó.Estrella Sánchez, estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), dijo que más allá de la valiosa información recibida en temas importantes, les ha incentivado a participar en nuevos proyectos y emprendimientos.Objetivos cumplidos

Andrés Peñafiel, director de Participación y Gobernabilidad de la Municipalidad de Cuenca, coordinador de la Escuela de Formación Ciudadana, sostuvo que este proyecto debe ser visto desde la propia ciudadanía que se ha comprometido y participado activamente en la serie de charlas.

Peñafiel, ponderó la diversidad de temas abordados con especialistas inculcando motivación, respeto, confianza, entre otros valores ciudadanos. “Fue un amplio espectro de temas que sin duda ayudan a formar una ciudadanía más informada”, señaló

Finalmente, apuntó que si bien esta primera etapa culminó, la Escuela de Formación Ciudadana queda institucionalizada y ya se alista la segunda fase desde mediados de agosto, con el programa “Mi Barrio Unido”. Este contará con actores de las 15 parroquias urbanas del cantón Cuenca, que abarcan 450 barrios. Los talleres serán de temas como primeros auxilios, manejo vial, cocina, uso de la bicicleta, violencia intrafamilar, huertos familiares cuidado de animales, respeto y cuidado al adulto mayor, por citar algunos.

DATO

Jóvenes, lideres barriales, comerciantes y ciudadanos de otros segmentos de la población fueron parte de esta primera etapa de capacitacionesLos asistentes a las charlas recibirán su certificado de haber participado de la primera fase de la Escuela de Formación Ciudadana avalada por la Alcaldía de Cuenca.

Deja una respuesta