El jefe de vacunas de Oxford explicó por qué la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus “cambia las reglas del juego”

El jefe de vacunas de Oxford explicó por qué la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus “cambia las reglas del juego”

La aprobación de emergencia de la vacuna de AstraZeneca en el Reino Unido “cambia las reglas del juego”, ya que se puede distribuir fácilmente, aseguró este miércoles el profesor Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford.

“Creo que cambia las reglas del juego porque es una vacuna que se puede distribuir fácilmente. Hay una gran cantidad de dosis que se fabrican en todo el mundo”, dijo el Director del Grupo de Vacunas de Oxford tras el anuncio de la aprobación de emergencia en el Reino Unido. “En las próximas semanas esperamos escuchar más aprobaciones en otras partes del mundo, lo que significa que realmente podemos comenzar a llevar la vacuna a todas las personas vulnerables que hay en diferentes poblaciones para tener el mayor impacto posible”, agregó el científico.

El Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca mientras lucha contra un gran aumento de casos impulsado por una nueva variante altamente contagiosa del virus.

El país ya ordenó 100 millones de dosis de la vacuna, y el gobierno dijo que comenzará a aplicarla el 4 de enero.

En ensayos se ha descubierto que la vacuna es menos efectiva que la desarrollada por Pfizer de los Estados Unidos y BioNTech de Alemania, pero, lo que es crucial para los países con una infraestructura sanitaria más básica, puede almacenarse y transportarse en refrigeración normal, en lugar de a -70 grados celsius.

Pollard destacó que la primera dosis de la vacuna es efectiva para evitar que muchas persones enfermen gravemente y terminen en el hospital.

“Aún es necesaria la segunda dosis, pero si se retrasa, se puede haber vacunado a muchas más personas y protegido antes de llegar a la segunda dosis lo cual es, creemos, importante para la durabilidad”, dijo.Foto del Director del Grupo de Vacunas de Oxford Andrew Pollard en una rueda de prensa virtual en Downing Street. (REUTERS/Henry Nicholls)Foto del Director del Grupo de Vacunas de Oxford Andrew Pollard en una rueda de prensa virtual en Downing Street. (REUTERS/Henry Nicholls)

La aprobación es una reivindicación de una vacuna que se considera esencial para las inmunizaciones masivas en el mundo en desarrollo y en Gran Bretaña, pero que ha sido perseguida por preguntas sobre los datos de su ensayo que hacen que sea poco probable que sea aprobada muy pronto en la Unión Europea o los Estados Unidos.

Pollard también se refirió a los “menores” efectos secundarios de la vacuna. “Algunas personas sentirán como si tuvieran una enfermedad viral leve el primer día con dolor en el brazo, a veces con dolores musculares y sensación de escalofríos, pero eso generalmente desaparece bastante rápido durante la primera semana”, dijo. “Y realmente no hemos visto efectos secundarios importantes en las casi 40 mil, de hecho, más de las 40 mil personas que han sido vacunadas ahora”.

Finalmente, el especialista británico dijo que “la investigación continúa” para recopilar más datos sobre el rendimiento de la vacuna y sobre la eficacia en las nuevas cepas del coronavirus. “Es un momento para celebrar y tener algo de optimismo sobre dónde hemos llegado hoy y seguir adelante”, dijo Pollard. “Pero tenemos que mantener esta batalla contra el virus, no solo aquí, sino en todos los desarrolladores de vacunas”.

Deja una respuesta