El funcionario a cargo del desarrollo de las vacunas contra el coronavirus en EEUU vaticinó cuándo empezará el retorno a la normalidad

El funcionario a cargo del desarrollo de las vacunas contra el coronavirus en EEUU vaticinó cuándo empezará el retorno a la normalidad

Moncef Slaouiasesor jefe de la Operación “Warp Speed” (“velocidad de la luz”), diseñada para acelerar las soluciones médicas a la pandemia, vaticinó este domingo que la normalidad podrá empezar a retornar entre abril o mayo próximos, cuando un amplio segmento de la población haya sido vacunado contra el virus.

El funcionario afirmó que ya existe “luz al final del túnel”, pero, entretanto, animó a los estadounidenses a continuar con el uso de cobertores faciales, a mantener la distancia física y a lavarse las manos.PUBLICIDAD

“Podemos empezar a ver algún impacto en las personas más susceptibles probablemente en el mes de enero y febrero, pero en cuanto a la población, para que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad, estamos hablando de abril o mayo”, declaró el funcionario a la cadena CBS News sobre las previsiones del impacto de la vacunación.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) se reunirá el próximo jueves para evaluar si aprueba la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech.

Una semana después, el 17 de diciembre, la FDA volverá a sostener un encuentro para sopesar la autorización de emergencia en Estados Unidos que han pedido los fabricantes de otra vacuna, la de Moderna.

Sobre la fecha prevista para hacer los primeros envíos de las dosis, Slaoui anticipó que se hará “el día después de que se apruebe la vacuna”.

“Si la vacuna se aprueba el día 10 o el 11, en el momento en que se apruebe, comenzarán los envíos. Deberían tardar unas 24 horas en llegar a los distintos sitios de vacunación que las distintas jurisdicciones y estados nos han dicho que les enviemos las vacunas. Y dentro de, diría yo, 36 horas después de la aprobación, potencialmente podría tener lugar la primera inmunización”, sostuvo.

Por su parte, la coordinadora el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19, Deborah Birx, insistió este domingo en la importancia de usar mascarilla y evitar los grupos numerosos, cuando el país vive una expansión de la pandemia.

“Es muy importante que todas las personas comprendan que la forma en que se propaga este virus es que si estás con alguien en el interior sin máscara, esa es una oportunidad de propagación viral”, afirmó Birx a la cadena NBC News y lamentó que en sus encuentros con las comunidades exista quienes repiten “como loros que las máscaras no funcionan”.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, expresó en una entrevista con ABC News la preocupación del Gobierno por la propagación de la covid-19 y el aumento de casos asociados a las reuniones por el día de Acción de Gracias y las festividades que se aproximan.

“Estamos preocupados por la gente y el comportamiento que se avecina en Navidad”, afirmó el funcionario, quien indicó que quieren asegurarse “de que los seres queridos de todos estén allí la próxima Navidad”.

El país alcanzó el sábado 14,5 millones de casos y 281.121 fallecidos, lo que lo convierte en el país más afectado por la pandemia en el mundo.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta