El control de China somete a Hong Kong: la nueva ley de migración le permite prohibir la entrada y salida de personas

El control de China somete a Hong Kong: la nueva ley de migración le permite prohibir la entrada y salida de personas

Hong Kong aprobó este miércoles una nueva ley migratoria que incluye poderes para detener la entrada o salida de personas de la ciudad, levantando temores de que las “prohibiciones de salida” al estilo de China podrían aplicarse en la excolonia británica.

Activistas, abogados y algunos empresarios alertaron sobre varias disposiciones del proyecto de ley, incluida una que permite al jefe de Inmigración de la ciudad prohibir a las personas abordar aviones hacia o desde la ciudad.

No se requiere ninguna orden judicial y no se puede apelar. El influyente Colegio de Abogados de Hong Kong (HKBA) advirtió que la redacción del proyecto de ley daba “aparentemente poder sin restricciones” al director de inmigración.

“Cuando tienen este poder, poder absoluto, no se sabe con quién lo usarán”, dijo a los periodistas la abogada Chow Hang-tung, de la Alianza Prodemocrática de Hong Kong.Chow Hang-tung habla con los medios de comunicación frente a una comisaría de policía de Tin Shui Wa en Hong Kong, China, 22 de marzo de 2021. REUTERS / Lam YikChow Hang-tung habla con los medios de comunicación frente a una comisaría de policía de Tin Shui Wa en Hong Kong, China, 22 de marzo de 2021. REUTERS / Lam Yik

El gobierno de Hong Kong argumenta que la ley de inmigración era necesaria para abordar una acumulación de reclamos de no devolución y para evaluar a los inmigrantes ilegales antes de que partan hacia la ciudad.

“Solo se aplicará a los vuelos que se dirijan a Hong Kong”, manifestó la Oficina de Seguridad.

Sin embargo, el texto no limita el poder a las llegadas de vuelo o inmigrantes, y expertos legales afirman que podría incluso ser aplicada contra cualquier persona que salga o llegue a Hong Kong.Aeropuerto Internacional de Hong Kong. REUTERS/Tyrone SiuAeropuerto Internacional de Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu

El proyecto de ley de inmigración del miércoles recibió 39 votos a favor y dos en contra. Sus críticos dicen que también facilitará la detención y deportación de refugiados.

Las llamadas «prohibiciones de salida» se utilizan a menudo en China continental contra activistas que desafían a las autoridades.

Bajo la dirección de Beijing, el gobierno de Hong Kong se ha vuelto más autoritario desde las multitudinarias protestas de 2019.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta