Ecuador Chequea se une al programa de verificación de datos de Facebook en Ecuador y Udla Channel crea laboratorio fact checking

Ecuador Chequea se une al programa de verificación de datos de Facebook en Ecuador y Udla Channel crea laboratorio fact checking

Este martes 20 de octubre, Ecuador Chequea, verificadora de datos de la organización periodística Fundamedios, se integra al programa de chequeo independiente de información de Facebook.

A nivel global, el programa reúne a más de 70 organizaciones que verifican datos en más de 60 idiomas con el fin de combatir las noticias falsas y fortalecer la calidad de los contenidos que se consumen en plataformas online.

Ecuador chequea nació el 26 de octubre de 2016, en el contexto electoral y cuenta con la certificación de la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios, y a partir del martes llevará a cabo monitoreos independientes para identificar información potencialmente falsa o engañosa.

El trabajo de Facebook en el proyecto contempla su programa de verificación de información desde 2016, que reducirá el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas.

Desde el principio decidimos que Ecuador Chequea iba a tener un proyecto que guardará todos los rigores del periodismo y también de las metodologías reconocidas en cuanto al checking, dice César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios.

Nos reconocemos como corresponsables en las acciones contra la desinformación en todo el mundo y, en ese sentido, todas nuestras acciones para combatir el contenido no auténtico en la plataforma se encuadran en un enfoque de tres pilares: eliminar, reducir e informar, explica Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.

¿Cómo hace Facebook para encontrar noticias falsas? Podemos dividir el proceso en tres, dice Ramos.

Primero, identificamos las noticias falsas. ¿Cómo las identificamos? La inteligencia artificial se ha estado nutriendo desde 2016 que empezamos con este programa para identificar noticias potencialmente falsas. ¿Qué señales tomamos en cuenta? Por ejemplo, los comentarios en la gente es una señal importante, cada vez que hay alguien que pone: esto no es cierto, esto es broma, esta información es falsa, es mentira…todo eso lo tomamos en cuenta para identificar noticias falsas.

Segundo, son los reportes de los usuarios. Cualquier persona puede reportar noticias falsas. Un solo reporte nos sirve para identificar contenido falso.

Tercero, Ecuador Chequea inserta proactivamente contenido a la plataforma. Si su audiencia les acercó un enlace, si vieron en Twitter o en otra red social algún otro enlace, también se puede insertar.

Una vez que el contenido está en la plataforma, forma parte del menú de contenidos que Ecuador chequea va a poder ver. Ellos eligen a cuál le van a dedicar tiempo, esfuerzo, recursos y metodología y como parte del convenio va a redactar un artículo que explica por qué ese contenido es falso y lo asocia a la pieza de desinformación y elige la calificación, falso.https://c9defedc5e12931fa767684d414df4e8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Entonces, cuando la información ha sido calificada por Ecuador Chequea como falsa, Facebook reduce significativamente la distribución y mostrará artículos redactados por Ecuador Chequea que explican por qué el contenido es falso para que las personas decidan en qué fuentes confiar, qué leer y qué información compartir, dice Ramos.

En América Latina, el proyecto de verificación también incluye a AFP como socio regional y a Chequeado, en Argentina; Animal Político, en México; La Silla Vacía y Colombiacheck, en Colombia; Verificador, en Perú; Agência Lupa, Aos Fatos y Estadão Verifica, en Brasil.

En este mismo sentido, la Carrera de Periodismo de la Universidad de Las Américas, a través de UDLA Channel, para enfrentar esta problemática, creó un Laboratorio de fact checking en beneficio del periodismo y la sociedad ecuatoriana.

Con esta iniciativa, UDLA Channel participó en la convocatoria de la Embajada de los EEUU en Quito, para acceder a fondos del programa Notice of Funding Opportunity (NOFO), que este año se enfocó en el combate a la desinformación.

El Instituto Poynter de Estudios de Medios, ubicado en Florida, Estados Unidos, organización de investigación sin fines de lucro y miembro de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), se encargará de la capacitación a los estudiantes de la UDLA.

Rebeca Villota, directora de noticias de UDLA Channel y docente de la carrera de Periodismo, dice que este laboratorio permitirá que los estudiantes de la carrera conozcan los procesos y las herramientas que se utilizan para desarrollar investigaciones periodísticas relevantes (I).

Deja una respuesta