Eclipse 2020 en Chile con nubes y lluvia: cómo podrá verse igualmente el fenómeno

Eclipse 2020 en Chile con nubes y lluvia: cómo podrá verse igualmente el fenómeno

Nublado y con lluvia, así está el tiempo para los más de 70.000 turistas que han llegado a la Región de La Araucanía en la zona sur del país, para observar el fenómeno. Los expertos advierten que lo más probable es que sólo se pueda ver cómo se oscurece completamente la zona de umbra, sin posibilidad de ver la coronación. Algunos esperan “un milagro” para ver el fenómeno y otros creen que no todo está perdido.PUBLICIDAD

Desde las primeras horas de esta mañana, las advertencias sobre nubosidad densa, incluso precipitaciones, se hicieron realidad y las probabilidades de ver completamente el fenómeno disminuyen con el correr de las horas.

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile en su reporte adelantó las condiciones del tiempo para las regiones del Biobío. La Araucanía y Los Ríos por motivo del eclipse solar, indicando que las nubes y lluvias serán los protagonistas.La zona de umbra, que incluye gran parte de la zona sur de Chile registra nubosidad y lluvia, lo que pone en riesgo la plena visualización del fenómenoLa zona de umbra, que incluye gran parte de la zona sur de Chile registra nubosidad y lluvia, lo que pone en riesgo la plena visualización del fenómeno

De acuerdo al organismo, tanto para la mañana como la tarde se esperan cielos cubiertos y caída de agua en las tres regiones señaladas, donde el fenómeno se puede ver con mayor claridad.

A pesar de que la nubosidad fue pronosticada para esta jornada, además de los casos activos de coronavirus en la región que alcanzan los 1.032 según el último reporte, miles de personas llegaron a la zona sur de Chile para ver el fenómeno astronómico.

La fiscalización a las personas que llegan a las distintas localidades de la región han sido estrictas de acuerdo a lo reportado por las autoridades. Solo a la comuna de Pucón han llegado más de 70 mil de los 300 mil visitantes que se esperan. Y se han fiscalizado a 23 mil, ya que para permitir un flujo más rápido de personas, se está realizando un control aleatorio. Del total, 524 vehículos han sido devueltos por no cumplir las medidas sanitarias.

Pero el evento natural no conoce restricciones, pandemias ni condiciones climáticas y comenzará a producirse alrededor de las 11:40 horas, terminando a las 14:30 horas, alcanzando su punto máximo o umbra solar aproximadamente entre las 13:00 y las 13:05 horas. Además, indican que, aunque esté nublado, no se debe mirar directamente al sol.El eclipse solar 2020 es un fenómeno que fue esperado por turistas y residentes de las zonas del sur de Chile, y aunque fue anunciado un frente meteorológico adverso, además de las restricciones sanitarias, muchos llegaron a los diversos sectores de la denominada "zona de umbra"El eclipse solar 2020 es un fenómeno que fue esperado por turistas y residentes de las zonas del sur de Chile, y aunque fue anunciado un frente meteorológico adverso, además de las restricciones sanitarias, muchos llegaron a los diversos sectores de la denominada «zona de umbra»

¿Qué posibilidades hay de verlo?

“Varias”, incluido un “milagro”, advierte el meteorólogo Javier Castellán. “Si bien los pronósticos son certeros y no se equivocaron cuando hace varios días se anunció que sería una jornada llena de nubes y precipitaciones, no podríamos desestimar la posibilidad de que justo en el algún momento del desarrollo del eclipse, se produzca un claro, como lo conocemos, y esto permita ver a la luna cubriendo el sol, justo en su minuto”, declara.

Pese a la nubosidad anunciada, no todo está perdido, pues según han informado los expertos en climatología, el fenómeno igualmente podrá ser visible a través de las nubes, es decir, la silueta del sol se verá (casi) completamente cubierta por la luna y la oscuridad será igualmente impresionante.

René Pardo (62) es médico pediatra y viajó desde Santiago a presenciar el fenómeno. Está en Pucón, ubicado a 664 kilómetros hacia el sur. “Es difícil conformarse con esto. Ojalá que se pueda ver parecido a cómo lo vimos en Santiago hace un año. Si lo hubiera sabido no hubiera venido definitivamente, porque se arriesga mucho uno viniendo. La verdad es que yo soy fanático, y he visto cada evento de este tipo que he podido en mi vida. Costó llegar, así es que le pido al sol que tenga hoy una primacía sobre las nubes y deje que la luna se luzca en el momento preciso”, declaró.

Así como René, son miles los que ya esperan el eclipse en los sectores de la denominada “zona umbra”, aquella que registrará una oscuridad total. Las restricciones impiden libre desplazamiento y no es fácil buscar nuevos destinos para ver el eclipse en su plenitud. Entre resignación y esperanza, miles de chilenos y extranjeros que pudieron llegar al sur de Chile, además de los residentes de la zona, esperan sorprenderse con las novedades del fenómeno natural.

Deja una respuesta