Detuvieron al principal abogado de Álex Saab en Cabo Verde

Detuvieron al principal abogado de Álex Saab en Cabo Verde

El principal abogado en Cabo Verde del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del líder chavista Nicolás Maduro, fue detenido cuando iba a visitar a su cliente en el país africano, donde está arrestado a petición de EEUU por supuesto blanqueo de dinero .

El letrado José Manuel Pinto Monteiro fue detenido este miércoles al intentar “entrar en la casa” en la que Saab vive bajo arresto domiciliario, a fin de “mantener su reunión diaria con él”, según afirmó el equipo legal en un comunicado.

Pinto Monteiro, uno de los abogados “más experimentados” de Cabo Verde, “protestó por la brusquedad del registro al que fue sometido antes de poder entrar a la casa” en la isla de Sal, señala la nota, al subrayar que “su detención no tiene precedentes”.José Pinto Monteiro, abogado que llevará el caso de Alex Saab en Cabo Verde.José Pinto Monteiro, abogado que llevará el caso de Alex Saab en Cabo Verde.

“Instamos al Gobierno de Cabo Verde a que reconsidere su posición y deje de interferir con el equipo de defensa” de Saab, subrayó el equipo legal, que denunció el “comportamiento antidemocrático de las autoridades caboverdianas”.

El pasado lunes, la defensa del empresario colombiano informó de que Cabo Verde denegó ese día, por cuarta vez, la entrada al país de sus abogados.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

El Gobierno y una corte del país africano han aprobado la extradición del supuesto testaferro, nombrado por Venezuela “enviado especial” y “representante permanente adjunto” ante la Unión Africana, si bien éste ha apelado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde.

La semana pasada, el Gobierno de Venezuela exigió a Cabo Verde la “liberación inmediata” del empresario colombiano, cuya detención considera ilegal por considerar que las autoridades de ese país insular de África occidental violaron su inmunidad diplomática.

El empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobrecostes alimentos para un programa de ayudas a los desfavorecidos del régimen de Maduro, conocido como CLAP.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, Saab y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta