Designación de jueces y conjueces para la Corte Nacional hace que once ‘jueces temporales’ vuelvan a sus puestos originales

Designación de jueces y conjueces para la Corte Nacional hace que once ‘jueces temporales’ vuelvan a sus puestos originales

Los ‘jueces temporales’ de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) cuyos cargos serán ocupados por los once profesionales que aprobaron el concurso de selección y designación que dio por concluido el jueves último el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) tendrán que regresar a sus judicaturas de origen en las distintas provincias a nivel nacional.

Ese será el paso siguiente que se dará en la Corte Nacional, una vez que el CJ designó, en sesión ordinaria del jueves último, a nueve jueces y dos conjueces para ocupar un cargo en el máximo organismo de justicia de Ecuador. La posesión de estos se dará usando medios telemáticos y de forma presencial en la sede de la CNJ, en Quito, el próximo 3 de febrero.

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, reiteró que la institución que dirige, como órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de toda la Función Judicial, se compromete a respetar la independencia judicial. Solicitó a los designados que sus fallos correspondan al mandato de la Constitución, a los tratados internacionales de derechos humanos y la Ley vigente.

El 28 de diciembre de 2019, el pleno del CJ entregó a la CNJ una lista de 26 conjueces que iban a ocupar temporalmente un lugar en ese organismo y los once que deberán volver a sus puestos ahora son parte de esa lista.

Con la entrega de esa lista se concluyó el proceso de evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional que había iniciado en febrero de 2019 y en el que solo siete jueces y seis conjueces nacionales aprobaron la evaluación que realizó el Consejo de la Judicatura.

De la lista de 26 conjueces temporales fueron escogidos los ocho magistrados que ocuparon los despachos de jueces que salieron de las salas de lo Tributario, Civil, de Familia y dos jueces para la Sala Penal; mientras que los 18 restantes fueron ubicados como conjueces de las seis salas de CNJ.

Los 26 seleccionados para ocupar un cargo temporalmente en la CNJ eran funcionarios de la carrera judicial y provinieron de una selección realizada en las cortes provinciales de Justicia y en los tribunales Contencioso Administrativo y Tributario de todo el país. Los perfiles habrían sido escogidos a base de los requisitos establecidos en la Constitución para ser juez de la CNJ.

Una vez que la presidenta Maldonado anunció que inmediatamente se realizará un nuevo concurso para llenar las vacantes de jueces en la Corte Nacional que no pudieron llenarse en el concurso que se inició en julio de 2020, el director general del CJ, Pedro Crespo, dio a conocer que el nuevo proceso podría contar con un presupuesto similar al dispuesto para el concurso que terminó, es decir, $ 228.500, aproximadamente.

Sobre si se elaborará un nuevo reglamento para este nuevo concurso o se usará la misma normativa ya planteada, Maldonado respondió que en tutela del derecho de seguridad jurídica le corresponderá al CJ elaborar un reglamento para el concurso que se aproxima, pero aclaró que los parámetros generales de último reglamento de concurso en cuanto a especialidad, rigurosidad y exigencia y demás deberán permanecer.

Lo que sí adelantó la presidenta del CJ es que las reformas que se hagan al reglamento para el nuevo concurso serán todas aquellas a las que el Consejo de la Judicatura está obligado a hacer en una vez la Asamblea Nacional aprobó la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial.

El documento promulgado en el Registro Oficial el 8 de diciembre de 2020, según Maldonado, mantendría algunas disposiciones que incidirían directamente en el tema de concursos, por lo que para iniciar un nuevo concurso se deberán acatar dichas disposiciones legales. (I)

Deja una respuesta