Cuencanos apoyaron mayoritariamente la propuesta del Alcalde Pedro Palacios de cuidar las fuentes hídricas

Cuencanos apoyaron mayoritariamente la propuesta del Alcalde Pedro Palacios de cuidar las fuentes hídricas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Locales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¡En Cuenca ganó la vida! Fue una de las primeras frases con la que el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios U., se refirió a la contundente victoria que obtuvo el Sí en la Consulta Popular por el Agua.

Los cuencanos se sumaron mayoritariamente a favor de la prohibición de actividades mineras a gran y mediana escala en las cinco zonas de recarga hídrica: Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

Situación que marca un hito en la historia de Cuenca y permitió, que de forma directa, los 435.963 electores, se pronuncien por el cuidado de este importante recurso natural, que es sinónimo de vida y que garantizará una buena calidad de vida a las presentes y nuevas generaciones.

“Es seguro que en unas décadas más, los habitantes de nuestro Cantón recordarán que un 7 de febrero de 2021, de forma unida, los padres, los abuelos acudieron a las urnas y en una sola voz decidieron defender uno de los recursos más valiosos como es el agua”, afirmó el Burgomaestre.

La propuesta surge con el liderazgo del Alcalde Pedro Palacios, que como parte de su Plan de Gobierno promueve una “Cuenca Amigable con el Medio Ambiente” y entre sus propuestas consta la protección integral del agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna y así da cumplimiento a una de sus ofertas de campaña.

Repitió una vez más su frase que ni mil toneladas de oro podrán compararse con un vaso de agua, que en el caso de Cuenca puede tomarse directo desde la llave.

La iniciativa se concretó como parte de una labor conjunta entre diferentes actores de la sociedad, con el respaldo incondicional de la Corporación Municipal.

Es así que el Alcalde Pedro Palacios con el Concejo Cantonal, en sesión extraordinaria, mantenida el 1 de septiembre de 2020, resolvió solicitar la convocatoria y emitir el expediente aprobado, para el dictamen previo de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE).

El mismo Alcalde de forma personal entregó, el 8 de septiembre de 2020, el documento en la CCE en la ciudad de Quito, para que sean analizados los antecedentes, los considerandos y las cinco preguntas.

El 18 de septiembre de 2020, la CCE en sesión extraordinaria emitió el dictamen de constitucionalidad del expediente.

El Primer Personero Municipal calificó a este hecho como un acontecimiento clave, que concretaba una aspiración de la mayoría de los cuencanos, que habían buscado pronunciarse sobre la protección de las fuentes hídricas.

Posteriormente, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria, aprobó el plan operativo, calendario electoral y presupuesto para la Consulta Popular por el Agua se realice con las Elecciones Generales 2021.

A lo que el Alcalde Pedro Palacios sostuvo que la decisión redujo el uso de recursos económicos, debido a una planificación que se realizó para que coincidan con las elecciones, previstas para este año.

De forma paralela, la Corporación Municipal ejecuta diferentes proyectos que preservan los recursos naturales del Cantón.

Una de las últimas acciones fue la aprobación en segundo debate de la “Ordenanza para la Creación del Subsistema Autónomo Descentralizado de las Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS), para la Protección de las Fuentes Hídricas, el Aire Puro y la Biodiversidad en el cantón Cuenca”.

Con la que se crearon tres ACUS: Mazán, Curiquingue-Gallocantana y Machángara. La misma normativa también permitirá incorporar más ACUS que intervengan en el ciclo del agua, recarga de acuíferos y abastecimiento de agua; ecosistemas frágiles, hábitats de flora y fauna silvestre, etc.

La victoria en la Consulta Popular por el Agua es un logro de los cuencanos, de una Cuenca Unida, con un trabajo coherente y honesto, que permite concretar las diferentes propuestas de los cinco ejes del Plan de Gobierno.

Una propuesta innovadora y diferente, en la que todos seguiremos cuidando el agua, los recursos naturales y el bienestar de los habitantes.

Deja una respuesta