Cuenca Unida en la prevención de incendios forestales

Cuenca Unida en la prevención de incendios forestales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Locales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“Cuenca Cuida sus Bosques” es la campaña que emprendió la Municipalidad de Cuenca a través de la Dirección de Gestión de Riesgos  y que es parte del Plan de Contingencia ante la ocurrencia de incendios forestales, cuyo principal objetivo de articular con las instituciones competentes en temas de  prevención, combate y efectos posteriores en cuanto a incendios forestales.

Los incendios forestales son un problema persistente en el cantón Cuenca. Durante los dos últimos años alrededor 1219,95 hectáreas de bosque fueron afectados por el fuego, de acuerdo con la información estadística generada por la coordinación de monitoreo y seguimiento de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca.

A partir del miércoles 25 de agosto se lanzará una campaña de redes sociales con mensajes preventivos los cuales serán difundidos a través de entidades municipales y las instituciones gubernamentales competentes en el tema de incendios forestales.

Tatiana Pineda, Directora de Gestión de Riesgos recalco que la campaña edu-comunicacional permitirá que se maneje un solo lenguaje en cuanto a la prevención de incendios forestales, además en conjunto con los gobiernos parroquiales se prepara un cronograma de capacitación en territorio.

Siendo parte del GAD Municipal, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, ETAPA EP, Comisión de Gestión Ambiental, EMAC EP, Guardia Ciudadana, Consejo de Seguridad Ciudadana, EMOV EP.

De las entidades gubernamentales competentes dentro de la jurisdicción cantonal se han sumado a la campaña la  Prefectura del Azuay, Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Policía Nacional, y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, con quienes se coordina actividades en territorio como capacitaciones, trabajo con la comunidad y formación de brigadas.

Martín Vega, Director de Gestión Ambiental de la Prefectura del Azuay mencionó se coordina de manera mancomunada con la Dirección de Gestión de Riegos para dar el fortalecimiento entre las instituciones y de esta manera prevenir y dar atención oportuna en caso de incendios forestales.

Deja una respuesta