¿Cuáles son los retos que enfrentará el nuevo Ministro de Gobierno?

¿Cuáles son los retos que enfrentará el nuevo Ministro de Gobierno?

Expertos consideran que la seguridad será el principal reto que afrontará el nuevo Ministro en los últimos meses del Gobierno.

Al poco tiempo de que la Asamblea Nacional destituyera y censurara a María Paula Romo, el presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el decreto 1196, donde nombró a Patricio Pazmiño como nuevo ministro de Gobierno.

Pazmiño mencionó -a través de su cuenta de Twitter- que continuará “el fortalecimiento institucional de la Policía”, que inició la ministra saliente. “Vamos a trabajar por la seguridad y la paz de nuestro país”.

Justamente, la seguridad será un punto clave en la gestión de Pazmiño, así lo considera el analista político Santiago Basabe, quien manifestó que la tarea política que desempeñaba Romo “seguramente pasará” a otro funcionario o colaborador cercano del Presidente.

“Será de manera informal, no creo que hagan un cambio administrativo, es decir, no hay cabida para crear una subsecretaría ni otra institución que se encargue de la gobernabilidad”, señaló Basabe.

Nombra por ejemplo a Juan Sebastián Roldán, quién podría ser una de las opciones para asumir la representación política del Gobierno, debido a la cercanía que el actual Secretario General de Gabinete ha demostrado a Moreno.

Experto en antinarcóticos

Patricio Giovanny Pazmiño Castillo nació en Ibarra el 23 de octubre de 1960. Inició su trayectoria policial al graduarse como Oficial de Línea. Ocupó varios puestos importantes dentro de la institución. Fue Director Nacional Antinarcóticos, de la Policía Judicial e Investigaciones, Director General de Operaciones, entre otros.

El nuevo Ministro de Gobierno tiene amplia experiencia en temas de seguridad y antinarcóticos. De hecho, es Máster en Defensa y Seguridad Hemisférica, por la Universidad del Salvador en Argentina.

Patricio Pazmiño, exgeneral de la Policía, se desempeñaba como viceministro de Gobierno y Seguridad. Entre los reconocimientos destaca la condecoración al Mérito Profesional “Caballero” otorgada por el Gobierno de Perú. También recibió del Gobierno español el reconocimiento “Cruz al Mérito con Distintivo Blanco”, todo esto según los datos biográficos de la Policía.

Además, fundó la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), creó la Unidad Antidelincuencial de la Policía e implementó un nuevo modelo de gestión dentro de la institución. (KH)

¿Romo perderá poder dentro del gobierno?

El analista político Oswaldo Moreno cree que la exministra de Gobierno, María Paula Romo, debería “dar un paso al costado absoluto”, para garantizar una transición transparente al nuevo Gobierno. De hecho, la actual administración está a pocos meses de culminar su periodo, pues las elecciones se realizarán el 7 de febrero de 2021.

“El ministerio de Gobierno debe centrarse en la transición pacífica, que garantice la gobernabilidad para el próximo mandatario”, destacó el experto, quién también considera que algo prioritario por resolver son las inversiones irregularidades en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.

De su lado, Santiago Basabe, analista político, no cree que Romo pierda poder dentro del Gobierno. “El apoyo de ella estará ahí e incluso podría seguir colaborando de manera informal en el poco tiempo que le queda a Lenín”.

Ministerio de Gobierno

El primero de agosto de 2019, el Ministerio del Interior y la Secretaría de Gestión de la Política se fusionaron, para convertirse en el Ministerio de Gobierno. María Paula Romo, asumió esta responsabilidad, pues anteriormente era ministra del Interior.

Las principales funciones que el Gobierno estableció para la cartera de Estado fueron el control de la Policía Nacional, las gobernaciones del país y la articulación entre las funciones del Estado. 

El 3 de diciembre de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó la creación de esta nueva entidad pública, en el marco de la optimización de recursos y eficiencia del Estado.

Deja una respuesta