Corte Constitucional emite dictamen favorable al decreto del estado de excepción en cárceles del Ecuador

Corte Constitucional emite dictamen favorable al decreto del estado de excepción en cárceles del Ecuador

Siete jueces de la Corte Constitucional del Ecuador, mediante sesión extraordinaria del 19 de octubre, emitieron un dictamen favorable al Decreto Ejecutivo 1125 de estado de excepción en cárceles del país.

La noche del sábado 10 de octubre, el presidente Lenín Moreno emitió el decreto 1169 con el cual renovó por 30 días más el estado de excepción en el sistema penitenciario.

Entre las observaciones se encuentra que es el segundo año consecutivo que el presidente Lenín Moreno declara estado de excepción al sistema carcelario. En el dictamen se advierte la “falta de actuación oportuna y adecuada por parte del Estado para atender problemas estructurales que históricamente han afectado los derechos de las personas privadas de libertad”.

También se enfatizó en que el problema carcelario no se solucionará con declaratorias de estado de excepción. Por ello se “dispuso al presidente de la República que, en el término de 20 días, contados desde la finalización de la renovación del estado de excepción, remita a esta Corte Constitucional y a la Defensoría del Pueblo un plan de acción a mediano y largo plazo para afrontar la crisis en el sistema carcelario mediante el régimen ordinario”.

El juez Ramiro Ávila, con su voto salvado, disintió con el dictamen favorable de la Corte Constitucional al considerar que la Función Ejecutiva no ha sustentado la necesidad de estas medidas y que el decreto carece de eficacia. (I)

Deja una respuesta