Continúa el caos en el aeropuerto de Shanghái por un brote de coronavirus: más de 500 vuelos anulados

Continúa el caos en el aeropuerto de Shanghái por un brote de coronavirus: más de 500 vuelos anulados

Cientos de vuelos fueron anulados este martes en el aeropuerto internacional de Pudong, el más importante de Shanghái (este de China), tras el descubrimiento de varios casos de covid-19 en empleados del flete aéreo.

Más de 500 vuelos que debían despegar de Shanghái-Pudong fueron anulados y cerca del 45% de los vuelos que debían aterrizar también fueron suspendidos, indicó el sitio especializado Variflight.

Las autoridades de Shanghái, 24 millones de habitantes, capital económica de China, informaron de siete enfermos de covid-19.

La mayoría de los casos fueron detectados en los últimos días en el aeropuerto de Pudong, lo que dio lugar a una campaña masiva de tests y a la vacunación de los trabajadores con más riesgo.

En la noche del domingo al lunes personal médico con atuendos de protección integral condujo a numerosos empleados hacia un parking para efectuar pruebas de detección del coronavirus.Play

El lunes por la mañana, ya se habían efectuado tests a más de 17.000 personas, según la agencia oficial Xinhua, que precisó que sobre los 11.500 resultados obtenidos hasta ahora todos fueron negativos.

En la ciudad de Tianjin, 15 millones de habitantes, a 100 km al sureste de Beijing, se detectaron cinco casos de covid-9 el sábado y uno este martes, lo que condujo a la anulación de casi la mitad de los vuelos previstos en su aeropuerto. Tianjin organizó desde el sábado una campaña masiva de tests.La campaña masiva de test en el aeropuerto de Shanghái. (cnsphoto via REUTERS)La campaña masiva de test en el aeropuerto de Shanghái. (cnsphoto via REUTERS)

China ha controlado la epidemia desde la pasada primavera boreal, gracias a tests, confinamientos o cuarentenas, y la vida ha recuperado su pulso casi normal, salvo algunos focos localizados.

Hasta el lunes el número total de infectados activos y con síntomas en la China continental quedó en 322, de los cuales seis se encuentran en estado grave. La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, inamovible desde mediados de mayo.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado oficialmente 86.464 positivos por coronavirus en China. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 877.545 contactos cercanos con infectados, de los cuales 11.875 continúan en observación.

Rastrear el origen del coronavirus

Mientras tanto, diez meses después de que declarara que el covid-19 representaba una emergencia de salud pública internacional, la OMS sigue trabajando en enviar un equipo internacional de expertos a China para visitar el presunto epicentro en la ciudad de Wuhan y la circunvecina provincia de Hubei.

El lunes el director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud consideró “extremadamente importante” que su equipo internacional visite China para rastrear los orígenes del coronavirus, y agregó que a la agencia de salud de las Naciones Unidas se le ha asegurado que ese viaje se llevará a cabo “lo más pronto posible”.

Deja una respuesta