Consejo de Educación Superior estaría integrado por docentes, según proyecto de reformas a Ley de Educación Superior

Consejo de Educación Superior estaría integrado por docentes, según proyecto de reformas a Ley de Educación Superior

Que el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que el Ejecutivo entregó ayer a la Asamblea Nacional tiene cambios positivos para el sistema y que de ser aprobado se constituirá en la base de lo que sería, a futuro, una modificación integral o una nueva normativa legal.

Ese es el criterio de Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, quien mencionó que, entre otras cosas, el proyecto establece una nueva conformación del Consejo de Educación Superior (CES).

Esta instancia, continuó, estaría integrada por cinco representantes del Ejecutivo, por nueve académicos (representantes de universidades públicas, privadas, politécnicas, cofinanciadas e institutos tecnológicos) y un representante de los estudiantes.

“Eso es importante porque en el actual Consejo de Educación Superior no hay docentes universitarios vinculados, en la actualidad”, comentó el rector de la universidad guayaquileña.

Guillermo Lasso entrega proyecto de reformas a la educación superior y pide aprobación urgente de la Asamblea

El presidente de la República, Guillermo Lasso,entregó personalmente a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior.

En la sede de la Legislatura pidió a los asambleístas que lo aprueben de manera urgente.

Joaquín Hernández, rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), también consideró como favorable la conformación del CES del proyecto de reformas.

Señaló que en líneas generales la propuesta no es “reglamentarista” una característica que, dijo, sí tiene la LOES actualmente.

De su parte, Gilda Alcívar, rectora de la Universidad Ecotec, opinó que la propuesta de reformas reafirman la autonomía de los centros de educación superior.

“Esto, finalmente, va a revertir en instituciones que sean más sólidas, que den mayor apertura a los estudiantes, a los jóvenes y a poder tener una oferta académica más fuerte”, comentó ella.

En junio pasado, el mandatario se reunió con 70 rectores universitarios del país en el Palacio de Carondelet, donde les expuso los detalles de las reformas a la LOES y los invitó a que hasta la segunda semana de julio ellos propongan sus observaciones a ese proyecto.

El proyecto, explicó ayer el presidente Lasso, se basa en tres ejes: libertad y autonomía para decidir, ampliación de la oferta académica y mejoramiento de los procesos de admisión.

“Este proyecto de ley debe tramitarse y aprobarse en forma urgente sin perjuicio de que luego se hagan reformas más amplias, la reactivación debe estar liderada por profesionales jóvenes, cuyo ímpetu promueva el renacimiento de Ecuador como un país creativo e innovador”, expresó Lasso, durante su discurso, en el pleno de la Asamblea.

Sobre la admisión, Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, sostuvo que según el proyecto de reformas, los centros superiores podrán realizar ese proceso con base en directrices dadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

“Es decir, habría una intención de que cada universidad ya maneje el proceso de admisión directamente siempre y cuando se respeten las directrices de la Senescyt”, mencionó el rector.

Y así lo expuso ayer el presidente Lasso, quien dijo que las universidades tendrán “total apertura” de nivelar a los potenciales alumnos y permitir su acceso, puesto que, en la actualidad, de los 200.000 bachilleres que se gradúan cada año, solo 90.000 ingresan al sistema de educación superior.

Lasso invitó a rectores de universidades a enviar comentarios a las reformas de la LOES hasta mediados de julio

Mencionó que el proyecto contempla lalibertad como la capacidad de decidir de los jóvenes qué carrera estudiar. “Ni siquiera los padres podemos escoger por ellos y mucho menos debe hacerlo el Estado o cualquier organismo del Gobierno”, agregó.

Respecto a laautonomía, el Ejecutivo señaló que es esencial que las universidades amplíen capacidades de acción, creen nuevas carreras y sistemas de aprendizaje y que puedan adecuar la oferta académica de acuerdo con la demanda e intereses de los jóvenes y la sociedad en general.

Las reformas a la Ley de Educación Superior serán conocidas y calificadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y, de no encontrar ningún obstáculo legal o constitucional, remitidas a la Comisión de Educación de la Asamblea para su trámite.

El presidente de la República recalcó que están trabajando en una reforma integral al sistema de educación superior, pero es necesario tramitar estas reformas urgentes para la reactivación del país.

Si tomamos medidas correctivas urgentes podemos reactivar la economía y generar oportunidades para los jóvenes y evitar poner en peligro el futuro del país ”, dijo. (I)

Deja una respuesta