Con un voto unánime, Iván Saquicela se transforma en el nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia

Con un voto unánime, Iván Saquicela se transforma en el nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia

El juez nacional Iván Saquicela será por los próximos tres años el nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), máximo órgano de justicia ordinaria del país. La tarde de este viernes, en la segunda sesión plenaria del organismo, en la que participaron 15 jueces titulares, Saquicela, magistrado de origen azuayo que integraba la Sala Especializada de lo Penal de la CNJ, fue elegido.

En horas de la mañana, la primera sesión convocada concluyó sin tener un presidente electo, una vez los jueces nacionales Iván Saquicela y Marco Rodríguez no alcanzaron los doce votos necesarios para ser uno de los dos elegido como nuevo presidente de la Corte Nacional. En la elección Saquicela alcanzó ocho votos a favor, mientras que Rodríguez recibió siete votos favorables.

Con esa realidad, el presidente subrogante de la Corte Nacional, José Suing, dio por terminada la sesión e hizo un llamado a los jueces titulares de la Corte para que exista unidad y se lleguen a los consensos necesarios. El primer Pleno se instaló a las 10:00 de este viernes y concluyó casi 50 minutos después con el anuncio de que se haría una nueva convocatoria.

Para la segunda plenaria, la cual inició pasado el mediodía de este viernes, solo quedó la candidatura de Saquicela, pues Marco Rodríguez, también juez de la Sala de lo Penal, no seguía con su postulación. Iván Saquicea obtuvo el voto de todos los jueces titulares e inmediatamente fue posesionado en el cargo.

Saquicela reemplazará en la presidencia a Paulina Aguirre, jueza de la Sala de lo Laboral que ocupó la presidencia de la Corte entre enero de 2018 y enero de 2021. Ella dejó el puesto de jueza nacional una vez cumplió su período de nueve años para la que fue seleccionada en el concurso del 2011 y posesionada en 2012.

Junto a Saquicela y Rodríguez también sonaban como postulantes para el cargo los nombres de la jueza Daniella Camacho y el presidente subrogante José Suing. Ya en la sesión únicamente los dos primeros quedaron como candidatos sobre los que se dio la elección y finalmente solo quedó en carrera Saquicela.

La jueza de la Sala de lo Laboral, Katerine Muñoz Subía, desempeñará el cargo de presidenta subrogante de la Corte Nacional. Muñoz actuará en ausencia del presidente titular de organismo. (I)

Deja una respuesta