Comisionados internacionales exigen honorarios adeudados por Gobierno de Lenín Moreno

Comisionados internacionales exigen honorarios adeudados por Gobierno de Lenín Moreno

El Gobierno entrante de Guillermo Lasso heredará deudas respecto a la conformación de la Comisión de Expertos Internacionales de Combate a la Corrupción en el Ecuador (Ceicce).

Claudia Escobar, una de los cinco comisionados, contó con indignación que en la Administración de Lenín Moreno no se les cancelaron los valores adeudados y que han iniciado las acciones pertinentes en Ecuador para que se les pague.

“Tantas jornadas de trabajo y viajes al Ecuador, habernos utilizado para ellos lavarse la cara diciendo que estaban haciendo algo en contra de la lucha contra la corrupción, y ni siquiera haber cumplido con el pago de los honorarios y viáticos ofrecidos”, reprochó Escobar.

Claudia Escobar, de la Ceicce: La lucha contra la corrupción no debe quedarse como promesas vacías

La experta, oriunda de Guatemala, consideró que no “hubo voluntad política” de parte de Moreno para impulsar esta Comisión, porque ni siquiera se habían firmado los convenios con la ONU para el uso de $ 1 millón que aportó el régimen.

“Se están haciendo las acciones correspondientes para proceder con el pago de honorarios, porque era una consultoría. Nos dijeron que era una comisión independiente, pero nos querían vincular al Gobierno de Ecuador como consejeros presidenciales, pero no accedimos”, relató Escobar.

La Ceicce se constituyó mediante decreto ejecutivo en mayo del 2019, y estaba integrada por Claudia Escobar, Carlos Hernández y Nicolás Rodríguez,Stacy de la Torre y Vladimir Aras.

Comisión Internacional Anticorrupción demanda al gobierno de Lenin Moreno acciones para continuar su trabajo en el país

Esta instancia, cuyo objetivo era apoyar a la Fiscalía General en la investigación de casos de corrupción en la administración pública y otros sectores, denominados de “alto impacto”, no se instaló en funciones.

Apenas se logró elaborar un estatuto interno que normaría su trabajo y que debía ser aprobado por las autoridades gubernamentales del país.

El presidente electo, Guillermo Lasso, ofreció, como parte de sus propuestas de campaña, retomar la integración de este organismo para luchar contra la corrupción. (I)

Deja una respuesta