Cifras de COVID-19 en Guayas van al alza y está cerca de volver a ser la más afectada en el país

Cifras de COVID-19 en Guayas van al alza y está cerca de volver a ser la más afectada en el país

Camila notó que tenían una leve molestia en la garganta, sin embargo, al ver a su hermana con tos, fiebre y malestar se hicieron atender de un médico la semana pasada. Al realizarse la prueba PCR, ambas resultaron positivo por COVID-19. De inmediato se aislaron en su casa y empezaron a revisar cuál habría sido el sitio de contagio. La salida con amigos, el paseo del feriado o las visitas de trabajo, sitios en donde se retiraron la mascarilla en varias ocasiones.

La baja percepción de riesgo hace que ciudadanos se relajen y se saquen su protección al virus, y es ahí, en el momento menos pensado, que este ingresa al organismo, explican los epidemiólogos. Este relajamiento se evidencia en reuniones sociales en Guayaquil y otras localidades de Guayas, provincia que experimenta una nueva alza en el número de casos.

Guayas reportó uno de los meses más complejos de la pandemia en abril, cuando llegó en el promedio mensual a 162 casos por día, aunque su semana más complicada en ese mes fue del día 5 al 11, cuando en promedio se contagiaron 224 por día. Sin embargo, en marzo tuvo su pico de contagios, con un promedio mensual de 318 por día, siendo la semana de más casos registrados, según la fecha de inicio de síntomas, del día 22 al 28 con un promedio diario de 632 casos.

No obstante, el reporte del COE nacional refleja que solo Guayas tiene el 34,79 % de casos nuevos registrados en la primera semana de noviembre, aunque Pichincha tiene un porcentaje mayor, con el 40,33 %. Eso significa que las cifras altas por semana epidemiológica no se registraban en Guayas desde la semana 40 (27 de septiembre al 3 de octubre) que tuvo un promedio de 57 contagiados por día. Sin embargo, la semana 45 (1 al 7 de noviembre) estaría cerca de superar a lo de la semana 40 (hay una diferencia de solo 20 casos), y al momento el promedio diario solo de noviembre llega a 54 casos por día.https://flo.uri.sh/visualisation/4294716/embedA Flourish chart

Ante ese panorama y con algunas muestras por sumar a Guayas, esta provincia podría superar en este mes los promedios diarios de los últimos seis meses, que han sido en octubre, 33 (aún hay muestras de pacientes por procesar); en septiembre, 38; en agosto, 27; en julio, 33; en junio, 36; y en mayo, 51; se volvería a cifras que no se habían registrado desde el 2 de mayo pasado en esta provincia.

Según el reporte de ayer del Ministerio de Salud Pública, se suman 362 casos nuevos positivos: 36 corresponden a noviembre, 68 a octubre, 13 a septiembre, 166 a agosto, 63 a julio y los restantes 16 contagiados nuevos al primer semestre del año. Solo se presentaron este lunes resultados de 1.556 pruebas PCR, de las cuales 1.194 salieron negativas, pero en su mayoría esos casos descartados corresponden a muestras tomadas hace más de once semanas.

Epidemiólogos explican que tanto Guayas como Guayaquil reportan un leve aumento que va ligado a la desobediencia de los ciudadanos, sobre todo en reuniones sociales que sobrepasan el aforo y no existe control de medidas por parte de cada uno de los integrantes.

Para Francisco Andino, epidemiólogo, Guayas sí podría alcanzar cifras un poco más altas en las próximas semanas y superar a Pichincha, porque aún se esperan nuevos contagiados de los casos ocurridos del último feriado.

Además, el aflojarse los controles por parte del Gobierno, dar paso a feriados u otro tipo de permisiones hacen que las personas también se relajen y que se contagien quienes no se habían infectado, y en algunos casos con sospecha de una reinfección o resistencia que aún se estudia, manifestó Andino.
Su colega Johnny Real explicó que Guayaquil puede reportar aumentos de casos, pero que no podría igualarse a las cifras actuales de Quito.

“Sabemos que estos son los cantones de mayor población y que inciden en la dinámica de la enfermedad, pero no podría Guayaquil igualar, creemos que con las medidas tomadas sí va a haber un cambio. Hay quienes sí respetan el distanciamiento y tratan de protegerse”, explicó.

Recordó que para evitar que siga el aumento de casos debe cumplirse con el distanciamiento, con el uso de la mascarilla de forma responsable, es decir, bien puesta.

“Se sugiere a la ciudadanía que solo salga a actos exclusivos, quédate en casa para que pases con la familia en Navidad”, aconsejó Real. (I)

Deja una respuesta